miércoles 15 de noviembre de 2023 - 2:59 PM

Ecopetrol presentará iniciativa de transición energética durante una feria en Medellín

Ecopetrol anunció durante la Feria FISE 2023 la apertura de Econova Energía Eléctrica en Antioquia, un centro estratégico para la colaboración en ideas innovadoras para abordar desafíos clave como la transición energética, la descarbonización y la conservación de la biodiversidad.
Compartir

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE 2023), Ecopetrol anunció la apertura de Econova Energía Eléctrica en Antioquia, un nodo estratégico para el desarrollo de ideas innovadoras que impulsen la transición energética en Colombia.

Econova será un espacio donde empresas, instituciones académicas y emprendedores podrán colaborar para desarrollar y ejecutar de manera colaborativa ideas innovadoras a nivel nacional.

Le puede interesar: Gustavo Petro se reunirá nuevamente con Nicolás Maduro en Venezuela

El objetivo de Econova, operado por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet), en colaboración con aliados de la industria y el sector académico, es abordar retos cruciales como la transición energética, la descarbonización y la conservación de la biodiversidad.

La Feria FISE 2023, que atrajo a 5 mil visitantes en su primer día, es un epicentro de negocios con una expectativa de superar los USD 1000 millones, respaldada por cerca de 1.200 citas comerciales entre la rueda FISE y la ronda de negocios en alianza con ProColombia.

La muestra comercial cuenta con la participación de 350 expositores y ofrece 200 charlas técnicas.

Durante la apertura, importantes actores del sector, como Ecopetrol, Grupo ISA, Celsia, Enel Colombia, ABB y XM, profundizaron sobre la ruta que debe seguir Colombia en innovación para acelerar la transición energética.

Agostinho Ramalho, gerente de Innovación de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, afirmó que "la capacidad de generar valor con la transición energética es fundamental. Cuando arrancamos la conversación de cómo promover un espacio de innovación abierta, la respuesta fue: debemos arrancar con un primer nodo aquí en Antioquia".

Lea también: Cambios en la cúpula militar: tres altos mandos saldrían de sus cargos

“Al 2040 deberían construirse 80 millones de kilómetros de línea, eso es en total distribución y transmisión, pero eso es lo que tenemos hoy, estamos hablando de construir en 17 años lo que se ha hecho en 60. La innovación tendrá que acelerar efectivamente ese proceso”, manifestó Patricia Castaño, vicepresidente de estrategia de Grupo ISA.

“En ese momento sonaba a locura, pero cuando uno mira en retrospectiva es la preparación para ser hoy uno de los líderes del mercado solar, con casi 300 megavatios ya operando y 1.5 gigavatios en desarrollo”, agregó Simón Pérez Arango, líder de Innovación de Celsia.

La feria, que se lleva a cabo hasta el 16 de noviembre en Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, comenzó con un panel de innovación. Delegaciones internacionales de Turquía, Brasil, España y China están presentes, al igual que destacadas empresas del sector eléctrico como Siemens Energy, Hitachi, Eaton, IEB, Schneider Electric y Centelsa.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad