lunes 16 de agosto de 2021 - 12:00 AM

En el último año aumentó la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan

Durante el año 2020 la cifra de jóvenes en Bogotá que no accedía a oportunidades de educación o empleo formal fue de 731.838, lo que representa el 35% de esa población de la ciudad.
Compartir

En Bogotá, durante el 2020 el número de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban aumentó, dado a que durante la pandemia más de 170 mil jóvenes perdieron sus empleos y el número de jóvenes en empleos informales se redujo al 14% de la población, según el reciente informe de Global Opportunity Youth Network GOYN Bogotá.

Según el informe, una de las consecuencias directas por las pérdidas masivas de empleos, ha sido el aumento de la pobreza que significó que cerca de 1.107.329 personas entraron en condición de pobreza respecto a 2019. Para el año 2020 el 40% de las personas en Bogotá pertenecían a un hogar considerado pobre, esta misma cifra para los jóvenes con potencial era de 58%.

Del total de Jóvenes con Potencial en Bogotá, según el informe, el 61% estaba desconectado de la formación posmedia, es decir que a pesar de terminar la etapa escolar no lograron acceder a un nivel mayor de formación; el 22% son jóvenes que están desconectados de la educación media, es decir que no terminaron la etapa escolar completa hasta el grado 11, y el 17% restante, son jóvenes que, pese a tener formación en la educación superior o la formación para el trabajo, están desconectados del mercado laboral formal.

“Lo más difícil es la romantización del falso éxito de algunos de los jóvenes, si lo logras entonces eres un prodigio y la verdad no es esa, todos deberíamos tener las mismas oportunidades, partir desde el mismo lugar, mientras eso no pase, sólo existirán excepciones en medio de la pobreza.” puntualizó Eliana González, joven de la Red de Jóvenes con Potencial y Directora de la Fundación Mamacitas en Bici.

Sin acceso a educación o empleo

Aunque las barreras educativas, de empleabilidad y económicas siempre han estado presentes en los Jóvenes con Potencial, para el año 2020 las cifras se agudizaron, pues según el informe de GOYN, cerca de uno de cada dos jóvenes en Colombia no accedieron a oportunidades educativas o de empleo formal, lo que significa que el 45% de los jóvenes del país no estudiaron ni trabajaron durante el año pasado.

Finalmente, el informe “Jóvenes con Potencial: Alternativas a la crisis de oportunidades de educación y empleo para los jóvenes en Bogotá” propone como alternativa de largo plazo crear cerca de 449.192 nuevos cupos de formación de educación superior y generar al menos 124.929 nuevos empleos formales.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad