lunes 17 de septiembre de 2018 - 9:57 AM

Enilce López, “la Gata”, pediría someterse a la JEP

Enilce López, también conocida como “la gata”, es una controvertida empresaria del chance condenada por los delitos de parapolítica y por el crimen de Amaury Fabián Ochoa, un vigilante que, según comprobó la Fiscalía, esta mujer pidió asesinar en junio del 2000.
Escuchar este artículo

Por este último delito fue condenada a 37 años de prisión y actualmente está bajo la medida de prisión domiciliaria por su estado de salud.

Después de tener líos con la justicia y de que, incluso, su hijo, el excongresista Héctor Jorge Luis Alfonso López, fuera acusado de parapolítica, ahora pidió someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP). Así lo reseñó La FM, emisora que recibió la confirmación de que esta mujer nacida en Sucre firmó la solicitud de sometimiento a este tribunal.

Lea también: ¿Ahora sí acaba la carrera criminal de alias Guacho?

Se espera que este lunes el documento sea entregado a los magistrados de la JEP por parte de sus abogados. 

Según reseñó este medio, “la Gata” “entregará información inédita sobre la parapolítica en Colombia, que podría salpicar a nuevas personalidades”. Entre esta información estarían documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras y tendría información sobre presuntos actos de corrupción.

Su hijo, Jorge Luis Alfonso López, quien fue alcalde del municipio de Magangué, en Bolívar, pidió ser juzgado por este tribunal días atrás. Sobre él pesa una condena por nexos con grupos paramilitares.

Ambos han asegurado tener información clave para investigaciones sobre corrupción y parapolítica.

Le puede interesar: Verdades generales: Militares involucrados en escándalos ven a la JEP como 'salvavidas'

¿Puede “la Gata” someterse a la JEP?

La presidente de la JEP, Patricia Lineres, aseguró en diálogo con la emisora citada anteriormente que hasta ahora desconoce si se hizo oficial esta solicitud, pero que, de ser oficial, debería entrar a una fase de estudio para que el tribunal decida su caso corresponde o no a la Justicia Especial para la Paz.

La JEP puede recibir casos de excombatientes de las Farc, agentes del estado que hayan participado en el conflicto y de civiles terceros. Es en esta última categoría que estaría Enilce López, “la Gata”.

Al respecto, Linares explicó a La Fm que “podría estar, yo no tengo noticia, pero si existe notificación que recién llega ingresa por una ventana única (...) es un trámite hasta llegar a la instancia donde se conoce su condición y se estudia si queda o no en veremos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad