miércoles 25 de octubre de 2023 - 4:35 PM

Gobierno extiende incentivos por generación de empleo hasta 2026

Según el presidente Petro, esta medida tiene como objetivo principal fomentar la generación de empleo y proteger a la fuerza laboral del país.
Compartir

Como una medida orientada a estimular la generación de empleo en Colombia, el Gobierno expidió el Decreto 1736 el 20 de octubre, que prolonga los incentivos por generación de nuevos empleos hasta el año 2026.

El decreto establece que para ser elegibles, las empresas deben haber creado puestos de trabajo formales durante un período mínimo de seis meses a partir de mayo de 2023.

Según el presidente Petro, esta medida tiene como objetivo principal fomentar la generación de empleo y proteger a la fuerza laboral del país.

El decreto define empleados como "trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

Lea también:

Con un ingreso base de cotización, de al menos un salario mínimo legal mensual vigente y que estén afiliados como empleados del postulante en el Registro Único de Afiliación, RUAF y realicen aportes en todos los subsistemas que le correspondan".

Las empresas interesadas en acceder a los incentivos económicos ofrecidos por el Ministerio del Trabajo a través de la estrategia ‘Empleo para la Vida’ recibirán orientación para la postulación a través del formulario disponible en línea.

Los incentivos mensuales, calculados sobre el salario mínimo legal vigente, son los siguientes:

- Jóvenes entre 18 y 28 años: 25 %, lo que equivale a $290,000.

- Mujeres mayores de 28 años: 15 %, o $174,000.

- Hombres mayores de 28 años: 10 %, es decir, $116,000.

La Ministra del Trabajo afirmó que estos incentivos se financiarán con recursos del Presupuesto General de la Nación, y su disponibilidad dependerá de las finanzas del Gobierno Nacional en dicho presupuesto. Además, se podría limitar el número de cotizantes a reconocer por cada empleador. Este incentivo también se aplicará a aquellos empleadores que contraten personas con discapacidad.

Los documentos requeridos para acceder a estos beneficios son:

- Formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por el empleador o representante legal.

- Certificación firmada por el empleador, representante legal, contador o revisor fiscal, que indique que están al día en los salarios y pagos de seguridad social de los trabajadores.

- RUT

- Contrato laboral con una duración mínima de 6 mes

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad