domingo 25 de octubre de 2020 - 4:40 PM

Gobierno Nacional se compromete a velar por la seguridad de excombatientes de las Farc

Con el fin de escuchar las necesidades en materia de seguridad de la población de excombatientes que adelanta proceso de reincorporaciòn en el Meta, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera y el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, abrieron un espacio de diálogo con 20 delegados de las Farc y otros representantes de las autoridades locales.
Escuchar este artículo

Durante la reunión, Stapper, en representación del Gobierno Nacional, ratificó su compromiso con la seguridad y protección de las personas en proceso de reincorporación y acordó una ruta de trabajo para ajustar y fortalecer los mecanismos de seguridad en el Meta. Así mismo expuso los avances y ajustes en esta materia teniendo en cuentas las particularidades del territorio.

Allí también se escucharon las necesidades de los 20 líderes que asistieron en representación de las Farc, y se pusieron a disposición las instancias necesarias para fortalecer el compromiso del Gobierno con la paz.

“Fijamos unos compromisos para una agenda muy clara que busca fortalecer el proceso de reincorporación en Villavicencio. La idea es firmar un convenio estratégico para establecer una hoja de trabajo que nos permita fortalecer los procesos de seguridad para la población; vamos a actuar con firmeza y sin mezquindades”, indicó Stapper.

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio destacó los avances en materia de articulación con el Gobierno Nacional, e indicó que ”hemos avanzado en la constitución de un compromiso relacionado con un convenio marco para articularnos a la propuesta de paz del Gobierno para poteciarla y para fortalecerla a nivel territorial”.

Al final de la reunión se establecieron tres compromisos que corresponden a fortalecer la seguridad de excombatientes durante el tiempo que estén en Villavicencio, construir un convenio para tener acceso a la oferta institucional, y así mismo crear la Oficina de Atención para la población excombatiente, el Consejo Municipal de Reincorporación; y fortalecer las estrategias de seguridad y prevención para que los excombatientes sigan su tránsito a la legalidad.

Datos claves

Hasta la fecha, 13.936 personas están acreditadas y desvinculadas en el marco de los acuerdos con las Farc. De ellas 13.098 están en proceso de reincorporación con la ARN. Todos ellos reciben apoyo psicosocial y renta básica temporal, salvo los vinculados a actividades laborales o productivas.

De las 13.098 personas en proceso de reincorporación, 2.626 han optado por permanecer en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) en procesos colectivos de reincorporación, mientras 9.561 de ellas se han ubicado por su propia cuenta en distintos puntos alrededor de todo el país.

Para mejorar la seguridad en los AETCR, el Gobierno fortaleció la comunicación cívica entre excombatientes e institucionalidad en el marco de la política de seguridad y convivencia ciudadana, estableciendo la corresponsabilidad en la seguridad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad