lunes 25 de octubre de 2021 - 8:19 AM

Golpe de la Fiscalía al 'Clan del Golfo', los 'Caparros' y el Eln

La Fiscalía General judicializó y obtuvo medida de aseguramiento contra seis personas señaladas de pertenecer a grupos armados organizados como el Clan del Golfo, Los Caparros y el Eln, implicados en diversos asesinatos.

Según la Fiscalía, los investigados, por hechos cometidos en Villanueva (Casanare), Tarazá (Antioquia) y San Pablo (Bolívar), son alias Adilio Franco Rojas, alias Ovidio, luego de que un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputara cargos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.

Ovidio es integrante de subestructura Gonzalo Oquendo del ‘Clan del Golfo’ en Casanare. Habría participado en el homicidio de por lo menos tres civiles el municipio de Villanueva, perpetrados en noviembre de 2020 y en marzo de 2021.

De otra parte fueron detenidos 4 supuestos miembros de ‘Los Caparros’, tras un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. Los judicializados son José Edgardo Cuéllar Aristizábal, alias Cuéllar; Humberto Manuel Salcedo Salgado, alias Yonsero; Sadit María Contreras Arrieta, alias la Flaca o la Central; y Alexánder Paternina Rojas, alias el Enfermero, como supuestos integrantes del grupo armado organizado Los Caparros, con presencia en el Bajo Cauca antioqueño.

Puede leer: Hinchas del América invadieron el campo del Pascual Guerrero tras derrota con Nacional

Los capturados fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Por su parte, el Juzgado Promiscuo Municipal de Caucasia (Antioquia) acogió la petición de laFiscalía y dictó la medida de aseguramiento contra los procesados. La decisión se presenta en el marco de la investigación tendiente al desmantelamiento de ‘Los Caparros’, responsable del homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá (Antioquia), en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018.

La Fiscalía logró la medida de aseguramiento contra Alexander Betancur Hurtado, alias Alex o Chamizo, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y rebelión, por su aparente pertenencia al Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Sur, del grupo armado organizado Eln.

Lea también: Arranca mesa técnica entre Registraduría y el Dane para depurar el censo electoral

El material probatorio da cuenta de que alias Chamizo sería el determinador del homicidio de Fernando de Jesús Gaviria, conocido como ‘Panadero´, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan Alto del municipio de San Pablo (Bolívar); y de Omaira Alcaraz Henao, conocida como Cachirris o Cabezona, quien se desempeñaba como revisora fiscal de la misma JAC y enfermera, quienes eran militantes del partido político Farc, fueron asesinadas con armas de fuego el 29 de agosto de 2020 en la misma vereda en la que ejercían sus acciones de liderazgo social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad