miércoles 25 de enero de 2023 - 8:46 AM

Gustavo Petro no entregará armas a Ucrania para que se defienda de Rusia en la guerra

El presidente aseguró que no está a favor de ninguno de los países y que las armas rusas que tiene el Estado colombiano no deben ser usadas para el conflicto.

Colombia tiene armas rusas en desuso que el presidente, Gustavo Petro, se niega a entregarle a Ucrania para que ese país las use como método de defensa en la guerra contra los rusos que se libra desde hace casi un año por la invasión.

El argumento del mandatario es que, si bien él dice no estar a favor de ninguno de los bandos, el papel de Latinoamérica ante el mundo debe ser el de la paz y por ese pretexto no debería estar dando herramientas para continuar un conflicto.

El Estado cuenta con material de guerra ruso que adquirió en el marco del conflicto armado interno para combatir grupos como la extinta guerrilla de las Farc y el ELN. Pero esas herramientas tienen problemas de sostenimiento porque, afirma el Ejecutivo, la asistencia es imposible para arreglarlas.

Entonces, Estados Unidos le pidió ceder ese armamento a Ucrania como una alternativa para solucionar la cuestión del mantenimiento de esos elementos, una determinación que Petro negó tajantemente.

“Yo le dije que la Constitución tiene como orden en el terreno internacional: la paz. Y así quedara eso como chatarra no entregaremos las armas rusas para seguir una guerra en Ucrania”, aseveró el presidente en declaraciones citadas por W Radio.

La posición de Palacio es que “América Latina en lugar de estar jugando en qué bloque queda, lo que se debe exigir es la paz y que se creen los diálogos pertinentes para que la guerra se acabe. No estamos con ninguno estamos con la paz, por eso ninguna arma rusa que está en nuestra tierra va a ser usada en ese conflicto”.

La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, habría entrado en contacto con nueve países latinoamericanos para dialogar entorno a una posible transferencia de armas a Ucrania.

El Ejército estadounidense está buscando servir de puente entre la región y las Fuerzas Armadas ucranianas para darles más insumos de guerra, un paso que ya han seguido actores como la OTAN, la Unión Europea y Reino Unido en este tiempo de guerra, pero que es un asunto nuevo para los latinoamericanos.

El Kremlin de Vladimir Putin ya encendió sus alarmas por una posible colaboración de material de guerra desde esta región del planeta, al punto que el portavoz de esa casa presidencial, Dmitri Pesvov, sentenció que seguirán esos casos de cerca.

“Lo que es muy importante aquí son, digamos, las restricciones legales y jurídicas sobre cualquier suministro a terceros países porque cualquier suministro está sujeto a ciertas obligaciones por parte de los países que reciben productos militares. Por lo tanto, por supuesto, vamos a seguir esto muy de cerca”, puntualizó Peskov.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad