martes 07 de noviembre de 2023 - 2:59 PM

Hubo un 70 % de reducción en la deforestación, así lo reveló Minambiente

De enero a septiembre de 2023, la inclinación a la deforestación mostró una reducción estimada del 70 % en la Amazonía, según el Ideam.
Compartir

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dio a conocer las alertas tempranas de deforestación durante los últimos nueve meses en la Amazonía colombiana, las cuales muestran una reducción del 70 % respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 59.345 hectáreas deforestadas a 17.909 hectáreas, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Estas cifras indican una tendencia, no es el dato oficial. Como nos comprometimos, queremos ir mostrándole al país cómo va la deforestación. Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación”, afirmó la Ministra.

Lea también: Crece la expectativa por la liberación de Luis Manuel Díaz: “Están dadas las condiciones”, advierte la Fuerza Pública

El Ideam cada trimestre emite unas alertas tempransa que permiten identificar los sitios críticos de pérdida de bosque en Colombia. Dichos reportes son útiles para visualizar la dinámica de la deforestación mientras se publican las cifras anuales.

Frente a este panorama, la ministra alertó sobre dos factores que pueden incrementar la deforestación en el último trimestre del año, clave para la cifra anual: la temporada seca en aumento con la presencia del fenómeno de El Niño y la suspensión de los diálogos de paz con las disidencias que podrían generar mayor vulnerabilidad.

Según los estimativos del Ideam, en el Arco Amazónico, Caquetá presentó una reducción estimada de la deforestación de 79%, Meta de 87%, Putumayo de 54% y Guaviare de 39%.

Le puede interesar: Alerta en el Legislativo: Grupos armados se habrían expandido en un 20 % durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro

“El último trimestre es absolutamente trascendental y puede cambiar la cifra total. Lanzo dos alertas que me parecen claves del tercer trimestre: se multiplicó en 124% en Guaviare y también en 2% en Caquetá”, señaló.

Un pago por la conservación

La Ministra les envió un mensaje contundente a las comunidades: “Conservar Paga. Si quieren entrar al programa, contáctense con nosotros que estamos en disposición de que su predio conservado tenga un pago concreto. Pero, si usted quema su finca, eso no va a contar para el pago. Nuestros principales aliados son las comunidades”.

Así mismo, Muhamad recordó que el año que viene se multiplicaría el pago, significativamente. El Gobierno comenzará a pagar a los predios conservados, por ello se está trabajándose con las juntas de acción comunal en los acuerdos e identificación de predios, finca a finca, sobre todo en Caquetá y Guaviare.

Suplementario a este programa, la Ministra recordó que el Ministerio trabaja en 11 núcleos de desarrollo forestal con las comunidades, adelantando una convocatoria de recursos de regalías para resguardos indígenas, donde también avanza en investigación delincuencial y en acuerdos sociales de conservación.

“Ya estamos trabajando en terreno sobre la caracterización de predios para el incentivo de conservar paga, además del lanzamiento de 14 brigadas contra incendios forestales comunitarias en la Amazonía en el plan de contención de El Niño”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad