domingo 26 de noviembre de 2023 - 10:15 AM

Incrementa a 1.400 cifra de desplazados por enfrentamiento de grupos armados en sur de Bolívar

Los combates se registran entre la subestructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo, y su cabecilla ‘Chiromoya’; el ELN, en cabeza de alias ‘Casinga’, y el frente 37 de las disidencias, dirigido por alias ‘Guaraca’.
Compartir

Un total de 1400 personas, pertenecientes a casi 560 familias, tuvieron que desplazarse de de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’, en el sur de Bolívar.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que explicó que el motivo principal del desplazamiento forzado es el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Lea también: Procuraduría inhabilitó a mayor de la Policía que trabajaba con el Clan del Golfo

“Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

De acuerdo con el titular de la entidad de derechos humanos, los que sucede en el sur de Bolívar "no es una situación nueva", pues la Defensoría ha registrado la situación de riesgo en dos alertas tempranas entre 2021 y 2023.

“Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una facción de la guerrilla del ELN tienen lamentablemente inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores", apuntó el defensor Camargo.

Entérese: Denuncian presunto acoso sexual masivo de un profesor contra estudiantes en la U. Católica de Oriente

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno nacional para atender la situación. Además, convocó a un encuentro interinstitucional en 'La Y de San Luquitas'.

"Esperamos la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas", expresó el defensor del pueblo.

Por último, el órgano humanitario aseguró que continuará haciendo seguimiento a las comunidades, debido a que en este momento "son susceptibles de la vulneración de sus derechos".

Además: Fuerte sismo sacudió al Valle del Cauca este domingo

El pasado viernes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, viajó hasta la región para atender el problema de orden público. Asimismo, manifestó que unidades de Fuerzas Especiales arribaron al sitio para hacerle frente a los enfrentamientos.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad