martes 28 de noviembre de 2023 - 8:50 PM

Listo el 63 % del proyecto de reforma a la Salud, la Cámara aprobó otros 15 artículos

El debate de la iniciativa arrancó con el retiro de la bancada de la Alianza Verde tras una recusación. Sin embargo, el Gobierno logró aglutinar mayorías para sacar adelante el proyecto.
Compartir

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes otro paquete de 10 artículos de la controvertida reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Con estos, ya son 85 artículos que reciben el visto bueno de los 143 que contempla la iniciativa. Es decir, alrededor del 59,4 % del proyecto.

Si bien en la tarde de este martes se reanudó en la plenaria de la Cámara de Representantes el debate de la reforma a la salud, la bancada de la Alianza Verde anunció que se retira de la discusión. ¿La razón? Una recusación contra los congresistas tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que, pese a ser parte de la bancada de gobierno y recibir burocracia, no ha respaldado el proyecto.

El anuncio del retiro fue formalizado por la representante Liliana Rodríguez, quien en nombre de la bancada aseguró que la recusación presentada ante la Comisión de Ética sigue sin resolverse. “Debido a la recusación, la Alianza Verde no hará presencia en la votación de plenaria del día de hoy, ni en las siguientes, en tanto no se haya resuelto”.

La recusación fue presentada por el excandidato a la Presidencia, Enrique Gómez Martínez, quien reclamó por lo dicho por el ministro de Salud la semana pasada tras la reunión que el presidente Gustavo Petro sostuvo en Palacio con el expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático.

Lea también: En directo: Con crisis en los ‘verdes’ y dudas en los liberales continúa el debate de la reforma a la salud

“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena o el Icetex, y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, expresó Jaramillo.

Luz verde a la atención primaria

Después de votar contra los cambios no avalados, la plenaria discutió de nuevo y aprobó con 81 votos a favor los artículos 4, 6, 7, 11 y 16 con las proposiciones avaladas o tal cual están en la ponencia. El artículo 4 establece que el modelo de salud colombiano será “preventivo, predictivo y resolutivo”, y que se fundamentará en la llamada Atención Primaria en Salud universal, “centrado en las personas, las familias y las comunidades”. Para desarrollar esta atención primaria, el artículo propone “una configuración territorial para la organización de la respuesta a las necesidades, potencialidades y expectativas de la población”.

El artículo 6 detalla más en esa atención primaria. Aquí se establece que esta “se concibe como una estrategia orientada a garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y afectar positivamente los determinantes en salud”. En el desarrollo de esta atención contempla la identificación de las condiciones sociales que inciden en la calidad de vida y en la salud, la formulación de políticas y planes transectoriales orientados hacia la disminución de inequidades y el mejoramiento de la calidad de vida y de la salud, la atención domiciliaria y el fortalecimiento de la referencia y contrarreferencia y seguimiento de las personas.

En línea con ese enfoque en las inequidades, el artículo 7 determina que el Estado incidirá coordinadamente sobre los determinantes sociales de la salud, con el fin de mejorar las condiciones generales, familiares e individuales de vida de los habitantes del territorio nacional. Algunos de esos determinantes sociales de la salud son, por ejemplo, el acceso al agua potable, la seguridad y soberanía alimentaria, el derecho a la vivienda digna y al trabajo digno e incluso el acceso al transporte.

Puede leer: Ministro de Salud confirmó que habrá intervención en los precios de medicamentos

Finalmente, los artículos 11 y 16 hablan, el primero, de los equipos de salud territorial (grupos interdisciplinarios conformados por perfiles comunitarios, técnicos, profesionales y especializados para el cuidado integral de la salud de las personas, familias y comunidades de manera permanente), que serán organizados por los Centros de Atención Primaria en Salud y realizarán acciones permanentes de caracterización, detección temprana y protección a través de las modalidades intramural y extramural con apoyo de telesalud y telemedicina, así como procesos de gestión de la salud pública.

El 16, a su vez, versa sobre el acceso y continuidad de la atención en el nivel complementario. “El acceso y continuidad de la atención con el nivel complementario, de mediana y alta complejidad, se debe brindar a todas las poblaciones, urbanas, rurales y dispersas de un territorio, complementándose con las modalidades de prestación de servicios extramural y telemedicina y el apoyo de telesalud”, dice el artículo.

Con información de El Colombiano y agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad