miércoles 27 de septiembre de 2023 - 10:30 AM

Lo que se sabe de Felipe Rocha, cerebro de pirámide ganadera que estafó a Martín Santos y otros millonarios

Luego de que la Superintendencia de Sociedades ordenara la suspensión inmediata de las actividades de captación no autorizada de dineros de la denominada pirámide ganadera que lideró el empresario Felipe Rocha, se siguen conociendo detalles de este entramado que tiene a más de 60 personas de alto nivel como víctimas de estafa.
Compartir

La Superintendencia de Sociedades impuso medida administrativa contra la Sociedad Ganadera El Paraíso, Subase S.A.S. y Montser 13 Group S.A.S. por presunta captación no autorizada de dinero. También ordenó intervenir sus bienes y suspender la realización de contratos.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización recibía cabezas de ganado para administrarlas durante un tiempo determinado y, al finalizar el negocio, se restituían a sus dueños originales.

“La Sociedad Ganadera, a través de sus representantes legales, utilizó los contratos de ganado en participación para recibir recursos de manera masiva del público, justificando supuestas ganancias y rentabilidad por actividades con ganado que resultó ser insuficiente respecto del dinero recibido”, informó al autoridad.

Para devolver el dinero de las vícitmas la Superintendencia de Sociedades comenzó el embargo de bienes de Rocha en Sesquilé y Anapoima para responder a los afectados.

En total, entre el 1 y el 25 de septiembre, se recibieron 65 solicitudes en tiempo y 2 extemporáneas. Sobre las que fueron en tiempo, estas ascienden a $20.934 millones. Las extemporáneas, por su parte, llegan a $395 millones.

La SuperSociedades también indicó que se adelantan las medidas para incorporar más bienes al proceso. Estos se utilizarán, principalmente, para la devolución de los dineros entregados por los afectados, entre los que se encuentran Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos; la modelo y relacionista pública Carolina Castro de Bergerot; los empresarios Pedro Dávila y Augusto Zárate Gutiérrez (dueño de Van Camps), y el columnista Yohir Akerman.

Cabe recordar que después de que saliera a la luz este escándalo, Rocha Medina intentó llegar a un acuerdo con los inversores; sin embargo, varios de ellos rechazaron la propuesta de pago, lo que llevó a las autoridades a intervenir.

La historia

Según se conoció meses atrás, empresarios y ejecutivos, que quisieron diversificar ingresos con un negocio rentable como el ganadero, le confiaron su dinero a Rocha, conocido en la élite ganadera, y quien les habría prometido rendimientos de hasta el 40% por sus inversiones.

Sin embargo, el cuento no salió bien, pues lejos de ser un fondo ganadero, lo que se habría consolidado sería una pirámide cuyos fondos de las personas estafadas, según las denuncias, habrían ido a parar en bienes que supuestamente Rocha habría comprado en Miami.

Fabio Humar, abogado que lleva el proceso de por lo menos 40 víctimas, comentó en ese momento que el empresario contaba con un buen nombre en el mundo de la ganadería, con lo que habría aprovechado ese “prestigio” para acercarse a las víctimas y convencerlas de entrar al negocio.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad