lunes 02 de septiembre de 2019 - 8:45 AM

“Mayimbú”, el disidente de las Farc que estaría detrás del asesinato de candidata en el Cauca

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que Leider Johani Noscue, disidente de las Farc conocido como alias “Mayimbú” sería el responsable de la masacre donde murió la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, y otras cinco personas cuando fueron emboscados en el vehículo en que se movilizaban.
Escuchar este artículo

“Se confirma que alias “Mayimbú”, quien es el jefe de un grupo de disidentes de las Farc, que comanda una cuadrilla que se conoce como la Jaime Martínez y también la Dagoberto Ramos es el responsable de este crimen atroz”, señaló el comisionado.

Ceballos agregó que el lugar donde fue perpetrado el asesinado contra la candidata del Partido Liberal pertenece a la zona de influencia de este excombatiente de las Farc, quien también presuntamente ha venido asesinando a los miembros de las comunidades indígenas en esa parte del país.

“Nosotros condenamos el asesinato de todos los candidatos y candidatas a puestos de elección popular”, indicó el alto comisionado.

¿Relación con el nuevo grupo armado?

‘Mayimbú’ tendría relación directa con “Gentil Duarte”, quien es la cabeza visible de las disidencias y con alias “Iván Mordisco”. Sin embargo Ceballos negó que hasta el momento haya indicios de que esté ligado con el nuevo grupo armado que anunció Iván Márquez la semana pasada.

En este sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno ve con preocupación la confirmación de la alianza que anunció el jueves pasado alias Iván Márquez en compañía de “Romaña”, “Santrich” y alias “El Paisa”.

La masacre ocurrió en el corregimiento La Betulia, de ese municipio, donde este lunes fue hallado incinerado el vehículo donde se movilizaba la candidata del partido Liberal.

La trágica noticia fue confirmada por el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

“Las autoridades nos confirman que fueron hallados unos cuerpos calcinados en el carro. Los cadáveres corresponden a la candidata Karina; su mamá, que la acompañaba; una candidata al Concejo de Suárez; el conductor y dos personas más”, señaló el Gobernador.

Lea también: Asesinan a otro indígena en zona rural de Cauca

“Ellos fueron emboscados la noche anterior (domingo) por ahora no podemos precisar quién lo hizo, pero sí podemos decir con propiedad que este es un territorio la GAO (grupo residual) Jaime Martínez”, añadió el Gobernador.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo repudió el hecho a través de su cuenta de Twitter.

“Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio”.

La Policía Nacional confirmó las identidades de las personas asesinadas en la emboscada a la comitiva de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, quien también perdió la vida en este hecho violento.

Se trata de la mamá de la líder política, Otilia García Sierra; el presidente de la Junta de Acción

Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la mesa de víctimas, Aidé

Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.

De acuerdo con la versión que manejan las autoridades, a eso de las 8:00 de la noche del domingo se escucharon dos fuertes explosiones en dicho sector, por lo que la comunidad alertó a las autoridades.

Sin embargo, y como a esa hora se presentaban combates entre disidentes y la fuerza pública, solo

una hora después líderes comunales lograron llegar al sitio, encontrándose con la camioneta incinerada.

Después, funcionarios de la alcaldía lograron arribar a la zona.

“Luego ingresó al hospital uno de los guardaespaldas, Wilson Carvajal Gómez, funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que logró escapar, herido, de la emboscada y llegar por sus propios medio a dicho centro asistencial, confirmando así el hecho como el trágico final de la comitiva política que lideraba Karina García Sierra”, explicaron policías que laboran en la Estación de Suárez.

De acuerdo con el alcalde de este municipio, Hernando Ramírez, la lideresa política tenía asignado

un esquema de seguridad desde el 2018, integrado por dos escoltas y un vehículo blindado.

También, y de acuerdo con el periódico regional Proclama del Cauca, Karina García había denunciado los constantes hostigamientos a su campaña así como amenazas contra su vida.

Por otro lado, y de acuerdo con los policías que investigan el caso, “la candidata manifestó a su

esquema de seguridad que el comandante de la disidencias que operan en la zona le había dado

permiso para subir a la parte alta del municipio para realizar su trabajo proselitista, por eso se dio el desplazamiento hacia el sector donde después de dio el ataque”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad