martes 05 de diciembre de 2023 - 1:20 PM

Ministro de Defensa dijo “no tiene ninguna finalidad”, al referirse al cese al fuego con las disidencias de las Farc

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, en una posición poco habitual, atacó ese martes el cese al fuego pactado entre el gobierno y las disidencias de las Farc, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.
Compartir

El titular de la cartera de Defensa dijo que no tiene sentido un cese al fuego cuando ha pasado un mes y no se han reactivado las conversaciones entre las partes.

“Ya llevamos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condiciones el cese no tiene ninguna finalidad”, indicó Velásquez.

También señaló que el cese debe ser multilateral, es decir, entre todas las organizaciones criminales para que exista un verdadero beneficio para las comunidades.

“Hemos insistido siempre que el cese al fuego tiene que ser en beneficio de las comunidades o no importa. Porque que el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares estén en cese con el Estado Mayor Central no es lo fundamental”, añadió el ministro.

Lea también: Canciller Álvaro Leyva viajará a Nicaragua para acordar cómo cumplir los fallos de La Haya

“Hemos insistido siempre que el cese al fuego tiene que ser en beneficio de las comunidades o no importa. Porque que el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares estén en cese con el Estado Mayor Central no es lo fundamental”, añadió el ministro.

Hay que recordar que las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Mordisco’ se habían levantado de la mesa luego de que varios militares ingresaran al corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.

Antecedentes

El pasado 17 de octubre, el Ministerio de Defensa Nacional expidió el Decreto 1684 del 2023, el cual da inicio al cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc–EP.

El documento señala que el cese al fuego bilateral se implementará a nivel nacional y contará con la elaboración de un protocolo, que determine las áreas en las que hace presencia el Estado Mayor Central de Farc -EP, las cuales serán objeto de validación por parte del Gobierno. En todo caso, en estas no se podrán incluir zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional.

Puede leer: En menos de 72 horas, una persona murió y más de 40 resultaron quemadas por pólvora en el país

La normativa establece que “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará sin ningún perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional”.

Recientemente el nuevo vocero para los diálogos de paz del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc, alias ‘Leopoldo Durán’, aseguró este domingo que el Gobierno colombiano no da “confianza”, pero que ellos siguen empeñados en buscar soluciones políticas para alcanzar la paz.

“Este Gobierno no genera confianza, por el contrario, hoy sentimos una desconfianza única por tanto chantaje y trampa, sin embargo, aquí estamos subordinados a los documentos que nos ordenan la solución política al conflicto”, dijo el jefe guerrillero en el caserío Betulia, que hace parte Suárez, Cauca.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad