jueves 16 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Por primera vez, mujeres son mayoría en la Corte Constitucional

La nueva magistrada tendrá que participar en Sala Plena en discusiones como la despenalización del aborto, un polémico asunto que la Corte Constitucional aplazó este año.

La abogada Natalia Ángel Cabo fue elegida por el Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, con lo que ese tribunal por primera vez estará conformado en su mayoría por mujeres.

Con 57 votos, Ángel Cabo, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, fue elegida magistrada de la Corte en una terna que completaron Héctor Riveros, que obtuvo 22 sufragios, y Luis Manuel Lasso, que recibió 16.

Le puede interesar: JEP citó a declarar a alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo

Natalia Ángel fue elegida para un periodo de ocho años. Con esta jurista quedan cinco magistradas en la Sala Plena.

Con la elección en el Senado de la abogada Natalia Ángel Cabo, la Sala Plena de la Corte Constitucional pasa a tener cinco mujeres y cuatro hombres, situación nunca antes vista en los 30 años de creada.

Este cambio en el tribunal garante de la Carta Política de 1991 se da porque el magistrado Alberto Rojas termina su periodo en febrero del próximo año, por lo cual se adelantó la respectiva elección que, antes de llegar al Legislativo, tuvo varios procesos de depuración en el Consejo de Estado.

Así las cosas, Ángel acompañará en la Sala Plena a las magistradas Paola Meneses, Diana Fajardo, Cristina Pardo y Gloria Stella Ortiz.

Además, su posesión, de acuerdo a cálculos en el alto tribunal, se daría a finales de febrero, cuando termine Rojas Ríos su periodo de ocho años en la corporación.

Bajo su tarea está definir casos sensibles que le competen a esa alta corte, por lo que para afrontarlos dijo que va a ser una magistrada “absolutamente independiente y correcta. Todos van a tener la certeza de que voy a respetar esa institución como nadie”.

Respetar la Constitución
José Gregorio Hernández, constitucionalista y exmagistrado de la Corte, dijo que el nombramiento de Natalia Ángel es el reconocimiento a la mujer y es algo muy importante a la magistratura. Recordó que cuando él hizo parte de esa institución (por un periodo de nueve años), estaba conformada por solo hombres, pero cuando se tuvo la ocasión de elegir encargos, se eligieron ilustres magistradas auxiliares, pero lo que hay actualmente son cinco mujeres titulares y cuatro hombres. Según él, “es un cambio característico y debemos confiar en el buen juicio de las integrantes de la Corte y la elección de Ángel, es muy confiable dada su trayectoria académica”.
Además, dijo Hernández que otro elemento de destacar “es el hecho que proceda de facultades de derecho, porque la Constitución establece que debe haber una pedagogía constitucional, que no se ha cumplido, y la labor se ha reducido a las facultades de derecho, pero es importante que la labor de divulgar la Carta Magna se cumpla”.
Precisa que con la llegada de la nueva magistrada existe la confianza que sean unos fallos que estén jurídicamente fundados y mirar con respeto hacia la institución y que preserve la independencia y no se deje influenciar por nadie, ni por ataques ni por expresidentes de la República, porque el único compromiso es con la Constitución.
De otra parte, Luis Fernando Ramírez, investigador de la Universidad Sergio Arboleda, considera que la llegada de Ángel a la Corte es sin duda un hito, no solamente para el país, sino a nivel de los países de la región latinoamericana. El hecho de que por primera vez una de las altas cortes de justicia y, en el caso de Colombia, la más relevante, tenga una mayoría de representación femenina como magistrada, demuestra que se ha avanzado mucho en el tema de inclusión.
Por otro lado, es una señal que muchas de las decisiones futuras de la Corte van a estar orientadas a la consolidación de la familia y eso obviamente pasa por temas como el aborto, que está pendiente, así como las uniones maritales y la adopción de niños. Se trata de una serie de nuevas decisiones que se van a dar a partir de esta conformación de la Corte, que según Ramírez “se va a volver más tradicional” en materia de fallos. “Es un mensaje que debemos ser más prudentes en la estructura social y seguramente se va a ratificar”, agrega.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad