viernes 10 de noviembre de 2023 - 9:31 AM

Nevado del Ruiz: Volcán volvió a aumentar su actividad sísmica y permanece en alerta amarilla

Una vez más el volcán Nevado del Ruiz volvió a aumentar su actividad sísmica, según reportes del Servicio Geológico Colombiano. Persiste la alerta amarilla.
Compartir

En la mañana de este viernes, 10 de noviembre, el Servicio Geológico Colombiano reportó que el volcán Nevado del Ruiz, que durante varias semanas tuvo en riesgo a las comunidades de al menos cuatro departamentos, volvió a aumentar su actividad sísmica.

"Hoy, 09 de noviembre, a partir de las estaciones de medición del dióxido de azufre (SO2),se observó un incremento notorio en las tasas de desgasificación de este gas, alcanzando valores que no se registraban desde junio del 2022. También, en el seguimiento de las plataformas de monitoreo satelital, se registró una anomalía térmica en el fondo del cráter de nivel de energía moderado. Estos dos cambios simultáneos en la actividad del volcán evidencian mayor inestabilidad en el volcán durante estos últimos días comparado con semanas anteriores", afirmó la entidad.

El Servicio Geológico Colombiano también afirmó que el Nevado del Ruiz permanece en alerta amarilla, pero recalcó que no se debe acostumbrar a la actividad sísmica que registra, debido a que en cualquier momento se puede "desestabilizar rápidamente" pasando a alerta naranja e incluso roja.

Cabe recordar que a mediados de año al menos cuatro departamentos estuvieron en riesgo por la alta actividad del volcán Nevado del Ruiz, la cual estuvo con constante expulsión de cenizas y en riesgo de entrar en acción.

En su momento el presidente Gustavo Petro ordenó el traslado y reubicación de al menos 200 familias que estaban en riesgo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad