viernes 15 de octubre de 2021 - 4:45 PM

Es falso que Tránsito esté cobrando comparendos por mensaje de texto

Los bumangueses han recibido en los últimos días un mensaje de texto en el que se notifica un comparendo por estacionarse en zonas prohibidas. Sin embargo, no es más que una estafa y un robo cibernético.
Escuchar este artículo

“Notificación de orden de comparendo (C.02) - Estacionar el vehículo en lugares prohibidos -”, indica el mensaje de texto que ha circulado en Bucaramanga y en el resto del país.

Pero allí se evidencian las inconsistencias. En primer lugar, este es enviado por un número personal. Allí se incluye un enlace con un dudoso dominio en el que no se refiere a algún organismo de tránsito. Tampoco hay identificación del mismo, una referencia que pueda certificar la autenticidad del mensaje o incluso ubicación ni los datos a quien dirige el mensaje.

En el caso de Bucaramanga, la directora de Tránsito y Transporte, Andrea Méndez, negó totalmente que ese mensaje sea real o que corresponda a alguna institución oficial del país.

C02 sí es la infracción que corresponde a “estacionar un vehículo en sitios prohibidos”, según indica desde la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, a la cual se le fijó un valor de $491.600 para este 2021.

Méndez agregó que se rumora que es un virus y no se ha identificado el origen del mensaje. Además, no siempre se recibe dicha notificación por medio de un mensaje de texto pues cada organismo maneja a su manera la recuperación de su cartera.

Incluso usuarios, a través de sus redes sociales, han alertado que el mensaje es una estafa y recuerdan no abrir el link para evitar que les ‘hackeen’ sus cuentas.

En la capital santandereana, por su parte, Méndez explicó que no se notifican órdenes de comparendo. Los mensajes de texto se envían desde el momento en que inicia la etapa persuasiva, es decir, un procedimiento en el que el deudor deberá pagar su deuda de forma voluntaria para proceder al cobro coactivo, cuyo objetivo es obtener el pago forzado de las obligaciones.

Lea también: Reportan incremento de acciones operativas policial y vial en Floridablanca

Ante esto recomienda “hacer caso omiso y revisar que los mensajes estén identificados de manera oficial por algún organismo de tránsito”. Además, revisar siempre la página web del Simit, Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, donde es posible consultar si a la placa de algún vehículo se le ha impuesto algún tipo de multa.

El enlace adjunto al mensaje de texto se trataría de la modalidad de phishing, delito que normalmente se usa para engañar al usuario para que registre contraseñas, datos de tarjetas de créditos o información personal. Usualmente quienes incurren a esta práctica suelen hacerse pasar por entidades o personas de confianza.

Por eso calificamos esta difusión como falsa, su contenido es pura carreta porque no hay claridad del remitente, no se dan mayores detalles de la multa y se pretende estafar a la persona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad