Publicidad

No sea pingo
Martes 23 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Falso: ni asintomáticos ni recuperados de COVID-19 tienen inmunidad

No es cierto que si no presentas síntomas o si ya te recuperaste de la COVID-19 ya eres inmune al virus. Además, debido a que en el mundo se han presentado casos de reinfección de COVID-19, el gobierno de Colombia decidió que quienes ya tuvieron el virus serán vacunados.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En redes sociales circula una imagen en la cual se afirma que las personas que ya tuvieron COVID-19 o fueron asintomáticas no necesitan ser vacunadas porque al ser asintomático se desarrolla inmunidad contra el SARS-CoV.2. Sin embargo, la realidad no es así.

Aunque todavía no se conoce con qué frecuencia un asintomático puede contagiar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “las personas sin síntomas sí pueden transmitir el virus”.

Un artículo publicado por nuestro medio aliado Colombiacheck muestra, de la mano de expertos, que tanto los recuperados como los asintomáticos pueden volver a contagiarse (se han conocido casos de reinfección), por lo que el Gobierno Nacional dio el aval para que puedan vacunarse, siempre y cuando sea 90 días después del primer contagio.

Vanguardia reproduce apartes de este informe con autorización de Colombiacheck, en el marco de la estrategia de la Red de Chequeadores Regionales para combatir la desinformación en medio de la pandemia de la COVID-19.

La viróloga María Fernanda Gutiérrez habló con el medio Colombiacheck y señaló que ser asintomático a cualquier virus ”puede ser por causas asociadas a la susceptibilidad genética, es decir, a las características propias de cada persona que se heredan y que dan la posibilidad de infectarse y de reaccionar ante el virus mucho o poco a pesar de no haber recibido la vacuna o el medicamento contra el virus”.

El ser asintomático, en este caso para la COVID-19, se debe a varios factores: la edad, las comorbilidades y la eficiencia que presenta el sistema inmunológico entre otras.

Para Arturo Borgutzky, docente de la escuela de medicina de la Universidad Católica de Chile, “un asintomático es una persona que se contagia, pero que no presenta síntomas de ningún tipo (...) igual contagian y es muy peligroso porque no saben que tienen COVID-19 y hacen vida relativamente normal”.

De los pacientes asintomáticos se sabe muy poco. La revista científica Nature publicó un artículo en donde señala que los pacientes asintomáticos de COVID-19 también generan anticuerpos que van a impedir el ingreso del virus. Sin embargo, la revista citada también indica que estos anticuerpos se acaban con el tiempo, lo que podría permitir que el SARS-CoV2 vuelva a ingresar en el mismo paciente.

Hasta el momento no se conoce cuánto tiempo duran los anticuerpos generados por el virus o por las vacunas. Se estima que el biológico producido por la farmacéutica Pfizer-BioNTech genera una inmunidad de hasta ocho meses luego de su segunda dosis.

Colombia inició su Plan Nacional de Vacunación y este ha tenido algunos ajustes. Inicialmente, el Gobierno Nacional no contemplaba la idea de vacunar a las personas que hubiesen tenido COVID-19, argumentando que el virus desarrolla anticuerpos en quienes han sido portadores del SARS-CoV2.

“Las personas que tuvieron COVID-19 sí están incluidas en el Plan Nacional de Vacunación y podrán acceder a la inmunización, si tienen más de 90 días de haber sido diagnosticadas y de acuerdo a la priorización establecida”, dijo el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Fernando Ruiz dijo en el programa habitual Prevención y Acción, que luego de llevar a cabo “una reunión con el Comité Asesor, donde se revisó toda la literatura científica vigente hasta el momento actual, el comité estimó que 90 días es un periodo adecuado (para vacunar a quienes ya tuvieron COVID-19)”.

El Gobierno Nacional ha aclarado que las personas que hayan tenido COVID-19 y vayan a ser vacunadas, tendrán que esperar a la etapa que le corresponde. Por ejemplo: si un profesor fue portador del virus, tendrá que esperar hasta la etapa III de vacunación. Quienes fueron asintomáticos, serán vacunados 90 días después de haberse realizado la prueba de detección; los sintomáticos serán inoculados 90 días después de haber presentado los primeros síntomas.

El Ministerio de Salud también informó que esta nueva decisión obliga a hacer algunos cambios en la plataforma Mi Vacuna, para registrar también - dependiendo de su respectiva fase - a quienes ya fueron portadores de la COVID-19.

Mientras tanto, Colombia continúa con su proceso de inmunización y su reto de vacunar a 35 millones de personas. A la fecha, se han inmunizado más de un millón de colombianos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por No Sea Pingo

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad