jueves 26 de julio de 2018 - 12:01 AM

Ocho de 16 ministerios de Duque estarán en manos de mujeres

Todos estos nombramientos, sin contar a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, harán que la presencia femenina en el nuevo gobierno tenga un gran protagonismo durante los próximos años.

A dos semanas de su posesión, el presidente electo Iván Duque Márquez cumplió con su promesa de campaña de tener al menos un 50% de su gabinete en manos de mujeres.

Lea además: Vías, regalías y PAE: los temas claves de Santander para Duque

Con el nombramiento ayer de Silvia Constaín como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), ocho de los 16 ministerios que tendrá el nuevo gobierno serán ocupados por mujeres, además de dos direcciones de departamentos administrativos que han sido designadas hasta ahora, aunque podrían ser más.

Las mujeres del gabinete estarán al frente de las carteras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Educación, María Victoria Angulo; Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; Justicia, Gloria María Borrero Restrepo; Trabajo, Alicia Arango Olmos; Minas, María Fernanda Suárez y, Transporte, Ángela María Orozco Gómez además del de las TIC.

Por su parte, los hombres liderarán los despachos de Salud, Hacienda, Exteriores, Defensa, Comercio, Agricultura, Ambiente y Vivienda.

De igual forma, durante la cumbre con los gobernadores, Duque designó a la abogada Karen Abudinen, hasta ahora directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , Icbf, como su próxima consejera presidencial para las regiones.

Para la Secretaría General de la Presidencia nombró al exviceministro de Defensa Jorge Mario Eastman, quien también fue compañero de fórmula de Juan Carlos Pinzón y aspirante vicepresidencial en las pasadas elecciones.

Por último, Duque eligió al exsenador y exrepresentante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Jaime Amín, como Secretario político de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

DIRECTORAS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

A los nombramientos de las ministras se suman el de Gloria Alonso como directora del Departamento Nacional de Planeación, y el de la excongresista Susana Correa Borrero, quien fue nombrada directora del Departamento Nacional para la Prosperidad Social, dos oficinas muy importantes que cuentan con rango ministerial.

Alonso es una economista que inició su carrera en el Banco de la República y que llega al cargo tras ser vicecontralora de la República, mientras que Correa, caleña de nacimiento, es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con estudios en Administración de Negocios y Gerencia en Harvard University.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad