sábado 02 de diciembre de 2023 - 1:17 PM

Operación antidrogas en el caribe colombiano: incautados 1.108 kilogramos de cocaína

Unidades navales detectaron una embarcación sospechosa y cuando los delincuentes se percataron, emprendieron la huida, botando bultos a su paso.
Compartir

En una exitosa operación antidrogas en la zona insular de Cartagena, las autoridades colombianas incautaron 1.108 kilogramos de cocaína transportados en una lancha rápida.

El capitán de Fragata Juan Gutiérrez, Comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, informó que la intervención contó con la participación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Lea también: Colombia se une al Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles en la COP28

La acción se desencadenó cuando unidades navales de la Armada colombiana detectaron la embarcación sospechosa. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los tripulantes realizaron maniobras evasivas, arrojando al mar un número indeterminado de bultos y cambiando de rumbo. La lancha rápida fue interceptada y asegurada cerca de Punta de Broqueles en el departamento de Córdoba, aunque los ocupantes lograron huir a pie.

En una destacada labor marítima, las unidades de guardacostas lograron recuperar 44 bultos arrojados al mar, conteniendo un total de 1.108 kilogramos de cocaína. El material confiscado fue entregado a las autoridades pertinentes para su debida investigación y análisis. Hasta el momento, no se ha reportado la captura de personas vinculadas a la operación.

Le puede interesar: Eln y disidencias de las Farc son las amenazas terroristas "más importantes" de Latinoamérica, advierte Estados Unidos

Esta significativa incautación no solo representa un golpe directo a las finanzas de las organizaciones de crimen transnacional, sino que también impide la comercialización del alcaloide en el mercado internacional. La cocaína, que se presume tenía como destino países fuera de las fronteras colombianas, fue interceptada antes de que pudiera llegar a su destino final, contribuyendo así a la lucha global contra el tráfico de drogas.

Esta operación se suma a otras recientes acciones antidrogas realizadas por las autoridades colombianas. En la semana previa, se llevaron a cabo dos operativos que resultaron en la incautación de un total de 3 toneladas de cocaína. Estas sustancias ilícitas tenían como origen las costas del Pacífico y el Caribe colombiano, con el objetivo de ser enviadas a países de Centroamérica. Estos logros consolidan los esfuerzos del país sudamericano por combatir el narcotráfico y desmantelar las redes criminales involucradas en esta peligrosa actividad.

La Armada colombiana continúa desempeñando un papel crucial en la protección de las aguas nacionales y en la lucha contra el tráfico de drogas, siendo una fuerza clave en la estrategia de seguridad integral del país. La cooperación entre distintas ramas de las fuerzas armadas y agencias de seguridad demuestra el compromiso de Colombia en la erradicación de las actividades ilícitas que amenazan la estabilidad interna y la seguridad regional./EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad