lunes 26 de octubre de 2020 - 9:00 AM

Operativo contra ‘Uriel’ fue en el marco del DIH asegura el Ministro de Defensa

Horas después de que el presidente de la República, Iván Duque, confirmó la muerte en un operativo de la fuerza públicas Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, se denunció que en la acción hubo dos menores de edad.
Escuchar este artículo

La denuncia fue realizada por Ariel Ávila, subdirector de la Paz y Reconciliación, al señalar que recibieron llamadas de las madres de los menores de edad para poner en conocimiento la situación, y en particular sostuvo que se tiene información sobre una niña de 10 años que al parecer es la hija de alias ‘Uriel’ y un niño de seis años.

Sin embargo, en rueda de prensa el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que no se violó el Derecho Internacional Humanitario, al momento de realizar el operativo que terminó con la muerte de alias ‘Uriel’.

Le puede interesar: Gobierno confirma la baja de alias ‘Uriel’, líder del Eln

Explicó que a luz de los principios del DIH responde a las autoridades competentes analizar conductas individuales y analizar la licitud o ilicitud en las circunstancias concretas para efectos de que haga sus pronunciamientos. El ministro reiteró que las operaciones se adelantan en el marco del Derecho Internacional y tienen lugar con el debido respeto a los principios y además el papel de la fuerza pública tiene un campo especifico de acción después del cual tienen que empezar su actuación las autoridades competentes.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro comandante de las Fuerzas Militares, dijo en Caracol TV, “teníamos información de inteligencia de la posible presencia de menores que no pertenecían a la estructura armada que se encontraba en ese momento con alias ‘Uriel’’, y con esa información en el marco del DIH se realizó una operación meticulosa precisamente para disminuir el riesgo de daño accidental representado en los menores de edad”.

Agregó el general Navarro que cuando se realizaron los registros en el área campamentaria no se encontró ningún menor de edad, y en las tareas que realizo la Policía Judicial únicamente se hace el levantamiento de un cuerpo que corresponde a alias ‘Uriel’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad