martes 28 de agosto de 2018 - 12:01 AM

¿Por qué Iván Márquez se desapareció del mapa?

Recientemente el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo que en las últimas tres semanas no se ha sabido del paradero de Iván Márquez y ‘El Paisa’, exguerrilleros de las Farc que abandonaron la zona de reincorporación en la que se encontraban en Caquetá.

A pocos días de la captura de Jesús Santrich, Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, líder negociador de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, renunció a su curul en el Congreso y se refugió en la zona de reintegración de Miravalle, cerca a San Vicente del Caguán, en Caquetá.

Sin embargo, existen varias versiones sobre su paradero, que desde hace varias semanas se desconoce, y más teniendo en cuenta que la Misión de la ONU no ha registrado su salida de Miravalle.

Según expertos, varios son los interrogantes sobre el paradero y verdaderas intenciones del negociador de las Farc con el Gobierno Santos.

Para Andrés Mejía, experto consultado por Vanguardia Liberal “lo único que sabemos de boca del mismo gobierno y que dijo el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, es que ya no está en el espacio territorial de Miravalle y con menos certeza se sospecha que está en un lugar del nororiente de Colombia cerca a la frontera con Venezuela, y no hay que ser un genio para suponer que si se desplazó desde el Caquetá hasta la frontera, su intención sería escapar hacia ese país”.

¿Está huyendo?

Así mismo, indica que existen muchas especulaciones sobre “que haya alguna razón por la cual él considere que debe huir del país, y esa razón, en vista de todos los sucesos que se han dado, es que se produzca una medida judicial en su contra y que podría ser, por lo que se ha especulado (porque no hay información a ciencia cierta), y es porque esté involucrado en algún caso de narcotráfico o porque aparezca involucrado en las revelaciones de su sobrino que fue extraditado”.

Por su parte, Vicente Torrijos, profesor Emérito de Ciencia Política en la Universidad del Rosario precisó: “creo que lo que sucede con Márquez es que está huyendo anticipadamente de la justicia ante el caso Santrich, la solicitud de extradición y la entrega a la justicia norteamericana para colaborar con ella por parte de su propio sobrino Marlon Marín, ha conformado un cuadro de enorme complejidad del partido político Farc, de tal manera que se espera que, fruto de toda esa dinámica, vayan conociéndose en los próximos meses detalles de la cúpula de ese partido, por lo que no sería de extrañar que varios de ellos sean solicitados en extradición por Estados Unidos, en otras palabras, Márquez sabe que el próximo en la lista de solicitudes de extradición sería él, así que primero se desplaza a Miravalle, en Caquetá, luego a Vichada y luego podría estar en Venezuela, lo cual sería racional desde el punto de vista de él por cuanto en territorio venezolano varios cabecillas del Eln y de los residuos de las Farc gozan de amparo, auxilio y protección del régimen de Maduro que ha sido su aliado por muchos años”.

Sobre la hipótesis de Márquez en Venezuela Ángela Olaya, analista senior de la Fundación InSight Crime, precisó “... sabemos que tres de los siete bloques de las Farc hicieron presencia en Venezuela y sabemos también que ‘Jhon 40’ por mucho tiempo hizo presencia en ese país y fue de los primeros en declararse en disidencia; cuando se hace una sobreposición de mapas de rutas del narcotráfico, es muy difícil decir que está allí, pero no es descabellado pensarlo porque el Bloque Caribe (Márquez fue el último comandante) tenía presencia en la frontera con Venezuela”.

Se están rearmando

Para el internacionalista Mejía, “otra mirada sobre la posible salida de Márquez hacia Venezuela es que se incorpore a las disidencias de las Farc y eso aumentaría la posibilidad de que se consolide un proyecto unificado porque en este momento son bandas en varias zonas del país, pero hay gente interesada en que se una y se conforme; así, Colombia terminaría con un nuevo grupo guerrillero, más grande que el Eln y volvemos a un escenario parecido al que teníamos antes de las negociaciones”.

A su turno, el profesor Torrijos dice que “la huida anticipada está revelando no solo una situación personal de él, de ‘el paisa’ y de ‘Romaña’, sino que lo que pone de presente es si en realidad hay una desconexión o una diferencia entre las llamadas disidencias y el partido político Farc, o, por el contrario, hay una unidad de criterios, de tal forma que el brazo armado que son las Farc sería el brazo político.

Finalmente, Ángela Olaya considera que “los disidentes son personajes que se articulan de la manera en que sea más beneficioso para todos, pero no se articulan de la misma forma como actuaban las Farc, porque ni ‘Gentil Duarte’ le da órdenes a ‘Jhon 40’, ni muchos menos ellos van a responder, por tanto, aunque Márquez tiene un peso muy fuerte en la guerrillerada hoy como desmovilizado puede dar elementos de confianza, es decir, él puede ser la garantía para muchas negociaciones”.

Línea de poderío de Iván Márquez

L uciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’ es un político y exguerrillero.

Es miembro de la Dirección Nacional Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, partido fundado en 2017 tras la desaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, con la firma de los Acuerdos de Paz con el gobierno durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

En el congreso fundacional fue el líder más votado con 888 sufragios.

Fue comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las Farc; fue el jefe de la delegación de paz que negoció en La Habana los acuerdos de paz firmados en 2016 y la cara visible de este proceso en los últimos meses, compartiendo el protagonismo con el comandante en jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

En 1986 ocupó una curul en el Congreso de Colombia con el movimiento Unión Patriótica, creado en 1984 tras la firma Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua de las Farc con el gobierno del presidente Belisario Betancur.

La llegada de Iván Márquez a Miravalle

Fue capturado el líder de la Farc ‘Jesús Santrich’ por miembros del CTI de la Fiscalía, por sus presuntos vínculos con el envío de droga a Estados Unidos.

Iván Márquez se refugió en Miravalle y exigió la liberación de su amigo, el exguerrillero, Jesús Santrich, capturado por una investigación de la DEA y la Fiscalía.

Iván Márquez recibió la visita de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea y Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Iván Márquez se reunió con los embajadores de los países garantes, Noruega y Cuba, delegados de las Naciones Unidas y asesores jurídicos del naciente partido Farc.

La senadora del Partido de las Farc, Victoria Sandino, confirmó la salida de Iván Márquez y de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, de la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá).

Antonio Losada, senador de la Farc, dice que Márquez y ‘el Paisa’ están en Colombia, pero ocultos desde que un grupo de encapuchados visitó el espacio de Miravalle.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad