martes 14 de enero de 2020 - 7:00 PM

Procuraduría pide a la Policía la suspensión inmediata del arma con la que le dispararon a Dilan Cruz

La Procuraduría le pidió a la Dirección de la Policía suspender el uso de la escopeta calibre 12, así como su munición de impacto dirigido. Esta arma fue la empleada por un miembro del Esmad en contra de Dilan Mauricio Cruz Medina durante una manifestación el pasado 23 de noviembre.
Escuchar este artículo

“Para el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, dice el órgano en un comunicado divulgado este martes.

La solicitud fue dirigida al director de la institución, general Óscar Atehortúa, y le advierten que con la incorporación de esta arma al inventario del Esmad, se vulnera el artículo 216 de la Constitución Política que hace referencia a que el fin de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

El uso de esta escopeta fue ampliamente defendido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que en su momento señaló que esta arma y sus municiones, conocida como ‘bean bag’, cumplían a cabalidad con los protocolos de la Policía y, según él, hasta de organismos internacionales. Durante las varias explicaciones que dio Trujillo en diferentes escenarios sobre este episodio enfatizó que el manejo de la escopeta está amparado en una resolución de la institución.

Sin embargo, el Ministerio Público repara en la capacitación que los integrantes del cuerpo antidisturbios reciben con respecto a este armamento. En su investigación, la Procuraduría halló que los uniformados tienen cursos de 48 horas en los que se promueve el uso de tácticas y técnicas para una intervención policial, pero no hay una instrucción específica para el manejo de esta escopeta.

La formación, además, se da cuando hay disponibilidad de los cartuchos y descubrieron que en ocasiones solo hay disponibilidad de 100 de ellos para un contingente de mil hombres en preparación.

“Resulta imposible que un miembro del Esmad adquiera tal destreza en el uso de la escopeta calibre 12 cargada con un cartucho de impacto dirigido, en cualquiera de las dos capacitaciones existentes, en tan limitados espacios de tiempo, y menos aún si se tiene en cuenta que dichos ejercicios no se limitan al uso exclusivo de esa arma”, dice la carta que le enviaron a Atehortúa.

La investigación por la muerte del joven Cruz actualmente es adelantada por la Justicia Penal Militar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad