martes 02 de agosto de 2011 - 12:00 AM

Pruebas del computador de ‘Raúl Reyes’ sí son ilegales

Los elementos recaudados en los computadores del fallecido jefede las Farc, alias ‘Raúl Reyes’, definitivamente no podrán ser utilizados como prueba en ningún proceso judicial, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara ayer su ilegalidad.
Escuchar este artículo

La Sala Penal negó así la reposición presentada por el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien consideraba que no había objeción legal alguna frente a la utilización de la información recopilada en el computador.

Así las cosas, la Corte Suprema terminó reiterando las razones que llevaron al archivo de la indagación preliminar que se adelantaba en contra del exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático Wilson Borja por supuestos nexos con la guerrilla de las Farc.

SE AJUSTARÁN DIRECTRICES

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, señaló ayer que las órdenes de mando a la tropa durante las operaciones en combate serán ajustadas a la decisión de la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia, que anuló el valor probatorio de los computadores incautados en el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ el 01 de marzo de 2008.

“Vamos a conocer, con toda prudencia, la decisión oficial de la Sala Penal, analizar sus consideraciones y alcances para poder ajustar todas nuestras directrices operacionales y de política”, indicó el funcionario que esperó una rectificación de su fallo.Agregó que “la convicción del Gobierno es que se actuó dentro del marco jurídico adecuado, que se actuó por parte de policía judicial”.

Para el Gobierno, la cadena de custodia de ese material no se perdió y como prueba está que Interpol lo haya confirmado.Para Rivera, la operación ‘Fénix’ tiene similitudes con las realizadas por las tropas de Estados Unidos en Pakistán contra Osama Bin Laden. “Ahí se recogió material y me parece que las Cortes, en cualquier lugar del mundo, lo avalarían por considerar que es una lucha internacional contra el terrorismo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad