viernes 08 de febrero de 2019 - 6:30 PM

¿Qué es lo que pasa con Hidroituango y el río Cauca? Acá le explicamos

El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia. Nace en el Macizo Colombiano y recorre 180 municipios de siete departamentos. Desde el 16 de enero de 2019 su caudal ha sufrido cambios severos, todos relacionados con la época de sequía y con la construcción y los problemas de la Hidroeléctrica de Ituango.

Para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Cauca, nació el proyecto hidroeléctrico Ituango. Está localizado a 171 kilómetros de Medellín.

Las obras principales de Hidroituango (presa, casa de máquinas, vertedero) están sobre ambas márgenes del río Cauca, entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

En 2014 EPM comenzó a construir la presa. Para esto, tuvo que desviar el río Cauca. Se crearon tres túneles por los que se desviaban las aguas del río.

En abril de 2018, tres derrumbes taparon el paso del río, lo que causó un represamiento que amenazó la presa no terminada.

Para sortear esta amenaza, EPM inundó la casa de máquinas (que es el corazón de una hidroeléctrica).

En ese momento, el caudal del río Cauca se aumentó (por el taponamiento de los túneles más la temporada invernal) y 550 habitantes de municipios vecinos tuvieron que ser evacuados.

El 11 de enero del 2019, cuando la emergencia se creía completamente, se generó una nueva contingencia. Hallaron un socavón en la que fuera la casa de máquinas del proyecto.

Por eso, se vio necesario bajar el nivel del río para desviarlo de nuevo y que su caudal pasara por el vertedero de la represa.

Sin embargo, como la temporada de enero y febrero es seca, el caudal del Río Cauca no alcanza a llegar al vertedero, lo que causó la drástica disminución de su caudal río abajo.

Desde el miércoles 6 de febrero, Hidroituango cerró el paso de agua por la casa de máquinas e inició el proceso de estabilización de la central hidroeléctrica, que se prevé generará 2.400 megavatios de energía.

Tras el cierre del único túnel por el cual estaba circulando el agua del río Cauca, el nivel de descarga será 80% menor al acostumbrado.

Esta situación se mantendrá, según estimaciones de EPM, por tres días aproximadamente. Una vez el río llene el embalse hasta los 401 metros sobre el nivel del mar, altura mínima para derramar por el vertedero, se podrá estabilizar al río Cauca.

Ante la disminución del caudal, la Anla inició un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la compañía Hidroituango.

¿La razón? “Por presuntamente, no garantizar aguas abajo de la presa, el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental del río Cauca”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad