miércoles 03 de marzo de 2021 - 4:12 PM

Ramiro Suárez, exalcalde de Cúcuta, excluido de la JEP por casos de homicidio

El exalcalde fue condenado a 27 años de prisión y la condena fue ratificada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Escuchar este artículo

La sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP rechazó este miércoles la solicitud que le había hecho el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, para someterse a esa jurisdicción por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez.

Así mismo, revocó la aceptación provisional de sometimiento que había declarado en el homicidio de Pedro Durán Franco, y ordenó devolver el proceso a la justicia ordinaria. Con las dos decisiones, Suárez queda excluido de la JEP.

El tribunal de justicia transicional determinó que Suárez Corzo no presentó un "programa claro y concreto y programado de contribuciones" a la verdad y a la reparación y, por ende, se mantendrá en firme la sentencia que ya le impuso la justicia ordinaria, en el primero de los casos, y continuará el juicio que estaba abierto en el otro.

El homicidio de Alfredo Enrique Flórez se registró el 6 de octubre de 2003 y, según las investigaciones, fue ejecutado por las AUC, para "pagarle un favor" a Suárez Corzo, quien veía a Flórez, que se desempeñó como asesor jurídico de la Alcaldía, como un obstáculo para sus aspiraciones electorales para ser alcalde, cargo para el que finalmente fue elegido para el periodo 2004-2007.

Por este caso, el exalcalde fue condenado a 27 años de prisión y la condena fue ratificada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El homicidio del veedor ciudadano Pedro Durán, por su parte, se registró el 12 de agosto de 2003 y la investigación se encontraba ya en etapa de juicio cuando el caso fue asumido por la JEP.

Suárez buscaba someterse a la JEP para que se le impusiera una pena alternativa a cambio de aportar verdad sobre los crímenes que se le imputaban y crear unos proyectos productivos y unas becas para beneficiar a miembros de las comunidades afectadas.

Sin embargo, la JEP comprobó que el exalcalde no estaba haciendo ningún aporte de verdad, pues se sigue declarando inocente en ambos casos y los señalamientos que aseguró haría contra otras personas no se concretaron.

"La verdad que pone de manifiesto el solicitante, respecto de la condena por la cual fue sometido, en nada difiere a sus argumentos defensivos decantados en la primera y segunda instancia de la justicia ordinaria, como también lo expuesto en sede de casación ante la honorable Corte Suprema de Justicia", señaló la JEP en su providencia.

Además, las becas y proyectos productivos que ofreció aportar para las víctimas no tenían estimaciones de presupuesto ni Suárez explicó en ningún momento de dónde iban a salir los recursos para llevarlos a cabo.

El año pasado, un juez le otorgó detención domiciliaría a Suárez por cumplir la mayor parte de la pena del caso por el que fue condenado, pero sigue a órdenes de la justicia por el caso que se encuentra en etapa de juicio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad