jueves 30 de noviembre de 2023 - 8:34 AM

Reforma a la salud: Así funcionarán los Centros de Atención Primaria, CAP, en Colombia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su segundo debate, el artículo que crea con la reforma a la salud los Centros de Atención Primaria, CAP, que estarán en los diferentes municipios de Colombia como una medida para poder acceder al servicio del sistema.
Compartir

En la noche del pasado miércoles, 29 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en bloque varios artículos de la reforma a la salud. Dicha iniciativa lleva nueve meses en trámite legislativo y se espera que hoy termine su segundo debate para pasar a plenaria del Senado de la República.

En medio del trámite de ayer, se aprobó un artículo que crea los Centros de Atención Primaria, CAP, los cuales estarían desplegados en los municipios más apartados de Colombia para que los usuarios puedan acceder al sistema.

Además: Reforma salud: la Cámara vota en bloque sin Andrés Calle por recusación

Reforma a la salud: Así funcionarán los Centros de Atención Primaria, CAP, en Colombia

"Siguen destruyendo el sistema de salud en la Cámara de Representantes. Aprobaron 12 artículos en dos bloques limitando discusión. Aprobaron CAPS como deficiente puerta de entrada al sistema, afectando al usuario. Probablemente aprueben la reforma mañana, pero daremos la pelea hasta el final", afirmó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.

"Crear y administrar Centros de Atención Primaria en Salud de los territorios asignados después de la territorialización dispuesta en esta ley", dice el documento de la reforma que en su momento inició a tramitar la entonces ministra Carolina Corcho.

Además: Por falta de quórum se levantó la sesión en la Cámara que votaba la reforma a la salud

Los Centros de Atención Primaria, CAP, se organizarán con instituciones públicas, privadas y mixtas. Las instituciones privadas y mixtas podrán contratarse para ofrecer los servicios de atención básica en salud dentro de las Redes integrales e integradas de servicios de salud

Gestarsalud, el gremio que agrupa a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, expresó hace algunos meses al menos siete preocupaciones que tiene por la reforma.

Reforma a la salud: Así funcionarán los Centros de Atención Primaria, CAP, en Colombia

Por ejemplo: para el gremio es preocupante la creación de los Centros de Atención Primaria, CAP, que estarían en todos los pueblos de Colombia. Dice Gestarsalud que esto dificultaría aún más los trámites con los expertos y requerirá más tiempo para poder acceder a una cita médica.

"Todos los ciudadanos deben registrarse en el CAP más cercano a su casa. Los pacientes que requieran atención con especialistas serán remitidos desde el CAP a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad públicos, privados y mixtos que hagan parte de su red", manifestó el gremio, expresando que este trámite podría demorar más.

Además: Sigue la controversia entre Petro y Pastrana, quien anuncia contrademanda

Estos CAP serían los encargados de prestar los servicios básicos a entre 20 y 25 mil personas, lo cual podría aumentar los tiempos de espera y la congestión, pues los usuarios contarían con menos canales de acceso para recibir atención médica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad