miércoles 25 de octubre de 2023 - 1:30 PM

Registraduría sí contará votos de candidatos inhabilitados o revocados como Rodolfo Hernández

Como en los tarjetones aparecerán varios candidatos a los cuales el Consejo Nacional Electoral les ha revocado su inscripción, pues dicha decisión se dio con posterioridad a la fecha de impresión, la Registraduría anunció que sí contará los votos. Sin embargo, será el CNE quien decida la validez de los sufragios.
Compartir

Luego de un largo proceso de casi tres meses en que el CNE ha decretado la revocatoria de casi dos mil candidaturas, este organismo junto a la Registraduría Nacional, anunciaron este miércoles que pasará con los votos que aparezcan en los tarjetones el próximo domingo por aspirantes que fueron retirados de la contienda electoral.

En declaraciones por separado cada entidad precisó lo correspondiente a su labor. Por ejemplo la Registraduría Nacional en primer lugar aclaró que en las “tarjetas electorales de las elecciones territoriales del próximo domingo, 29 de octubre, aparecerán varios candidatos a los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) les ha revocado su inscripción, teniendo en cuenta que dicha decisión se dio con posterioridad a la fecha de impresión”.

Sobre el proceso de escrutinio de mesa, es decir de contar los votos, la Registraduría indicó que “los jurados de votación contabilizarán los votos que los ciudadanos llegaran a depositar a favor de los candidatos a quienes el CNE les ha revocado su inscripción, a nombre de dichos candidatos, y consignarán los resultados en las actas de escrutinio (formulario E-14), pero serán las comisiones escrutadoras las que determinen la validez de dichos votos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el CNE en la circular No. 002 del 24 de octubre de 2023”.

Legalmente se les define así: Comisión Escrutadora: Está integrada por los jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos. Tienen la función de realizar el escrutinio con base en los pliegos electorales diligenciados por los jurados de votación.

Dichas comisiones escrutadoras son integradas por los jueces que son designados por los Tribunales Administrativos del país que funcionarán de manera auxiliar, local, distrital y departamental.

En caso de alguna reclamación que se de al escrutinio, será la sala plena del Consejo Electoral la que decida si son validez o no.

Recuerda además la Registraduría que ha impartido capacitación e información a los jurados de votación que estarán el próximo domingo, “consignar los mencionados resultados”.

Al respecto de esta situación, el CNE en la circular 002 del 24 de octubre, notificó a los miembros de las comisiones escrutadoras que “no puede computarse como voto válido o nulo sino que debe considerarse como una tarjeta no marcada, lo cual carece de efectos para el escrutinio

Precisa el CNE que en la lista en donde hay más candidatos, es decir concejo, asamblea y jal, el voto será válido pero no se contabiliza al candidato sino para el partido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad