Publicidad

Colombia
Lunes 16 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Se prepara cierre definitivo del túnel que colapsó en Hidroituango

La Galería Auxiliar de Desviación GAD, la misma que colapsó entre el 28 y el 30 de abril de 2018 y generó la emergencia en Hidroituango, finalmente será clausurada con el cierre de su segunda compuerta.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Se prepara cierre definitivo del túnel que colapsó en Hidroituango. (Foto: tomada de El Colombiano)
Se prepara cierre definitivo del túnel que colapsó en Hidroituango. (Foto: tomada de El Colombiano)

Compartir

Se prepara cierre definitivo del túnel que colapsó en Hidroituango. (Foto: tomada de El Colombiano)

EPM confirmó que este lunes se realiza un simulacro de evacuación de los equipos de trabajadores que laboran en los sectores de la GAD y del túnel de descarga intermedia en las obras subterráneas del proyecto.

Este procedimiento hace parte de las tareas habituales de planeación que se desarrollan en la obra, cuando se prepara el cumplimiento de hitos técnicos. Precisamente, en los próximos días, informó EPM, se adelantará el proceso de cierre de la segunda compuerta de la GAD.

Con el cierre de esta, este túnel quedará debidamente pretaponado y permitirá iniciar las acciones para su taponamiento definitivo, previsto para mediados de 2020.

El cierre de la primera compuerta de la GAD se hizo el 29 de mayo pasado. Durante el procedimiento, que tardó 45 minutos aproximadamente, descendió la compuerta de 14 metros de alto por siete de ancho, y que pesa 300 toneladas.

En este simulacro de evacuación participará personal de EPM, de la interventoría Ingetec-Sedic; Integral y del Consorcio constructor CCCI. En el operativo se analizarán los peligros y riesgos asociados a la actividad, se verificarán los sistemas de comunicación y se evaluará la cadena de llamadas y la capacidad de respuesta ante una posible emergencia.

La historia de la GAD

Surgió en 2014 como una solución para recuperar el retraso de un año que tenía la desviación del río Cauca, dentro de la ejecución de Hidroituango. Una auditoría de la Contraloría General afirmó después que este túnel empezó a construirse 13 meses antes de obtener licencia ambiental.

Sin embargo, el hecho de mayor notoriedad fue el colapso de la estructura, que marcó el comienzo de la contingencia en Hidroituango.

Para conocer la causa física del taponamiento de la GAD, EPM contrató un estudio técnico a la firma noruego-chilena Skava Consulting, presentado en marzado pasado.

La causa física probable que inició el colapso sería la erosión. Esta fue progresiva en una zona donde se conjugaron la presencia de discontinuidades geológicas (cizalla) en el piso y el sector de mayor potencial erosivo del agua.

Estas interrupciones produjeron efectos incontrolables y muy destructivos conocidos como golpe de ariete. La cavidad creció y alcanzó la roca de las paredes y del suelo, lo que finalmente detonó el colapso en forma abrupta. Este tapón continúa hasta la fecha.

Leonardo Bustamante Vega, gerente de Ingeniería de Skava Consulting, explicó en marzo pasado que “esta zona de cizalla no fue tratada ni protegida en el piso del túnel por un diagnóstico deficiente en la etapa de asesoría durante la construcción”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad