miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 AM

Supuestos vínculos de Alex Saab con políticos

El objetivo de Alex Saab y Álvaro Pulido, así como del chavismo, era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano, incidió el asambleísta Fernando Villavicencio.

Un informe de 125 páginas, que detalla los presuntos beneficios obtenidos por Piedad Córdoba, el expresidente Juan Manuel Santos y otros políticos colombianos por sus vínculos con el empresario Alex Saab, extraditado a Estados Unidos como supuesto testaferro de Nicolás Maduro, fue recibido ayer por el presidente de la República, Iván Duque.

El mandatario, quien se reunió en la Casa de Nariño con los diputados ecuatorianos que elaboraron el informe, afirmó que toda la documentación será entregada a la Fiscalía, para que adelante las investigaciones correspondientes.

“Hemos recibido esta información no solo con inmenso detalle, sino adicionalmente es información que será entregada formalmente a la Fiscalía General”, afirmó el presidente.

Le puede interesar: La JEP prepara su primera sentencia en tema secuestro

Duque aseguró que el documento muestra cómo personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el de Venezuela, anteriores gobiernos de Ecuador y también políticos colombianos y otros personajes, estuvieron vinculados a la red de Saab, que se habría beneficiado de la contratación estatal y lavado los activos fruto de esas actividades ilegales.

Según explicó Villavicencio, con base en documentos desclasificados, Saab, empresario colombiano que enfrenta un juicio por lavado de dinero en EE.UU., aprovechó el 28 de noviembre de 2011 una reunión de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer negocios en beneficio del Gobierno del país caribeño.

Sanciones correctivas

El presidente Duque expresó que después de esa entrega se activarán las denuncias que correspondan y las medidas que se requieran para esclarecer los hechos y entablar las sanciones correctivas a los involucrados en actividades delictivas.

“Se trata de un acervo probatorio y documental que no da pie a ninguna duda y que muestra también que personalidades de la política han estado vinculadas a Alex Saab y también no solamente gozaron de su cercanía, sino que también se movilizaron en sus aviones por América Latina y el Caribe, claramente se establecen vínculos con empresarios que se prestaron para tener operaciones de testaferrato y blanqueo de dinero”, afirmó el presidente Duque.

También puede leer: Video: Bebé extraviado en caos del aeropuerto de Kabul regresa con su familia

El presidente de la comisión de Fiscalización y Control Político de la asamblea ecuatoriana, Fernando Villavicencio, expresó que en la investigación ha quedado reflejado el aporte de personas en varios países.

De la trama también hicieron parte, según el asambleísta, la exsenadora Piedad Córdoba, que mantiene estrechos vínculos con el Gobierno venezolano, aunque ha negado ser amiga de Saab, así como “más de 100 malos empresarios venezolanos, ecuatorianos y colombianos”.

Desde su cuenta de Twitter, la líder política expresó que no aceptará que Villavicencio le solicite conciliaciones o se retracte de lo que dijo, lo catalogó de miserable y oportunista.

Confirmó que será ella misma quien se traslade a Quito para que la justicia ecuatoriana investigue a Villavicencio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad