miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Timochenko rindió versión libre ante la JEP

Rodrigo Londoño es el segundo miembro de la cúpula de la antigua organización guerrillera que rinde versión libre ante la JEP.
Escuchar este artículo

El exjefe de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, rindió ayer versión libre ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para entregar su testimonio alrededor del reclutamiento de menores de edad cuando estuvo al mando de la organización guerrillera.

Momentos antes de la diligencia voluntaria ante el alto tribunal, ‘Timochenko’ expresó su respeto a las víctimas y se solidarizó con ellas. “Comparto su dolor. El horror de la guerra jamás debió haber ocurrido”, dijo.

Lea también: JEP rechaza sometimiento del ‘hacker’, Andrés Sepúlveda

“En mi comparecencia expliqué nuestra política de ingreso, nuestra política de cuidado y de la salud sexual y reproductiva. Pido perdón por las conductas que miembros de nuestra extinta guerrilla hubieran podido cometer en estos asuntos. Eso nunca debió haber ocurrido”, señaló Londoño.

‘Timochenko’ agregó que no le teme a la verdad y que acude a la JEP convencido de aportar a la verdad histórica que necesita el país.

Timochenko agregó que no le tema a la verdad y que acude a la JEP convencido de aportar a la verdad histórica que necesita el país.

Rodrigo Londoño es el segundo miembro de la cúpula de la antigua organización guerrillera que rinde versión libre ante la JEP por delitos asociados al reclutamiento como el abuso, la violación y los abortos forzados.

Las fechas de comparecencia de los altos jefes de la antigua guerrilla de las Farc fueron fijadas por el despacho luego de que la Sala de Reconocimiento dejó en firme, el pasado 22 de julio, el llamado a versión, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes.

Según la JEP, de acuerdo con informes de entidades del Estado, Londoño fue miembro de la Comisión Nacional de Personal, organismo encargado del reclutamiento desde 1999, fecha desde la cual las Farc decidieron expandirse y definieron que los bloques debían incrementar el reclutamiento y aportar un 20% del personal para crear una columna móvil.

De los 37 vinculados al caso, se citó, inicialmente, a rendir versión a 14 de ellos en diligencia reservada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad