miércoles 15 de noviembre de 2023 - 6:35 PM

Tres nuevos artículos fueron aprobados en la sesión plenaria sobre la reforma a la salud: ¿Cuáles son?

La sesión se levantó por falta de quórum, se programó un próximo encuentro para el martes 21 de noviembre.
Compartir

En la reciente sesión plenaria de la Cámara de Representantes, llevada a cabo el miércoles 15 de noviembre, se logró la aprobación de tres nuevos artículos: 76, 77 y 78. Se reanudará el debate el próximo martes 21 de noviembre.

La jornada comenzó con la proposición de aplazamiento presentada por el representante Andrés Forero. Con 35 votos a favor y 79 en contra, la propuesta fue negada.

Los artículos 76, 77 y 78 con proposiciones avaladas fueron aprobados con 76 votos a favor y 60 en contra.

El Artículo 76 experimentó modificaciones, se sugirió asignar un presupuesto específico para el Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (Spuiis), con criterios definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. La implementación será gradual, adaptándose a los avances tecnológicos y la infraestructura del país.

Le puede interesar: A prisión 10 militares por torturar a un campesino hasta la muerte, en hechos ocurridos en Cauca

El Spuiis es un sistema de información transversal al Sistema de Salud, diseñado para garantizar la trasparencia y el acceso en línea y tiempo real a la información epidemiológica, clínica, farmacológica, administrativa, de actividades e intervenciones médicas y sanitarias y de todas las transacciones económicas del mismo.

Una propuesta adicional destacó la necesidad de un desarrollo armonizado del Spuiis, considerando avances técnicos y normativos en interoperabilidad, para garantizar un acceso integral y eficiente a los servicios de salud.

En el Artículo 77, se propuso la inclusión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia en la estrategia intersectorial definida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Se destacó la importancia de definir conjuntamente con otros sectores los criterios y estándares de funcionamiento de los servicios de telesalud.

Lea también: Defensoría del Pueblo informó sobre los 166 casos de reclutamiento de menores en lo que va de 2023

Se hizo énfasis en la necesidad de garantizar acceso autónomo para personas con discapacidad. Una propuesta adicional sugiere incluir la veeduría social, siempre y cuando se realice en cumplimiento de sus funciones.

En el Artículo 78, se propuso agregar, al final del numeral segundo, la frase "con enfoque diferencial y de género".

La discusión avanzó hacia el título cuarto sobre la gestión de los recursos, abordando los artículos 55, 56, 60, 66, 67, 69, 70, 71, 72 y 75.

Se resaltó la necesidad de excluir varios artículos, entre ellos el artículo 66, que elimina auditorías para el pago de servicios, afectando la transparencia del proceso.

Especial atención se solicitó para el artículo 67, enfocado en servicios sociales complementarios, dada su incidencia en pacientes de alto costo y enfermedades huérfanas.

También se subrayó la urgencia de excluir el artículo 69, relacionado con la autorización de pago por servicios en mediana y alta complejidad, debido a su cambio sustancial en el modelo de pago por evento.

No obstante, la sesión se levantó por falta de quórum, con la próxima cita programada para el martes 21 de noviembre. La hora de la reunión será definida por la secretaría.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad