Colombia
Domingo 28 de enero de 2024 - 08:40 PM

Una fogata y una botella, las causas de los incendios en los cerros orientales

Desde el Puesto de Mando Unificado que se instaló en Bogotá, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dio un balance de la situación que se vive a causa de los incendios e informó que ya se conocen las razones que causaron los principales.

Cerros orientales de Bogotá (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
Cerros orientales de Bogotá (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

Publicado por: K.D.

De acuerdo con la investigación realizada por el Cuerpo de Bomberos, en el caso de la quebrada La Vieja, el origen fue una fogata.

Este fue controlado en su totalidad el sábado, pero continúa siendo monitoreada la zona porque pueden surgir otros puntos calientes; de hecho, este domingo se hicieron tres descargas de agua luego de identificar uno.

Entérese: Presidente Gustavo Petro expidió decreto de desastre nacional: ¿en qué consiste?

En el cerro del Cable, se debió a la “transferencia de calor generada por refracción de la luz solar en una botella de vidrio propagándose a cobertura vegetal”.

Aunque Carlos Fernando Galán fue claro en que “no podemos saber cuándo llegó esa botella a ese punto, pudo haber sido hace días o semanas”, no perdió la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a ser responsables y entender los riesgos que implica botar basura en los cerros.

La administración precisa que este incendio está controlado, mas no liquidado en su totalidad, pues todavía tiene puntos calientes.

Lea aquí: Más de 360 incendios forestales fueron apagados en Colombia y cinco están activos

En ese sentido, el mandatario señaló que “vamos a seguir avanzando en la noche en esfuerzos de liquidación, y continuará el día de mañana con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía”.

Así mismo, destacó que nueve animales silvestres y 210 animales de compañía y de granja han sido rescatados.

También lea: Video: Voraz incendio ha consumido 300 hectáreas en zona rural de Aguada, Santander

Además, indicó que nueve bomberos han tenido accidentes –en el día de hoy uno sufrió una caída y tuvo un esguince– y a ellos el Alcalde Mayor los destacó como héroes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: K.D.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad