lunes 06 de diciembre de 2021 - 10:30 AM

Van 30 personas lesionadas con pólvora en la primera semana de diciembre en Colombia

Tolima, Antioquia, Valle, Risaralda, Córdoba, Quindío, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca, Cesar y Cauca son los departamentos que en la primera semana de diciembre ya reportan lesionados por pólvora pirotécnica.
Escuchar este artículo

El Instituto Nacional de Salud, INS, continúa realizando la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica en el país.

En el quinto boletín, emitido este lunes 6 de diciembre, se reporta que 30 personas en el país han resultado lesionadas tras la manipulación de pólvora.

Puede leer: Video: fuerte explosión en una fábrica de pólvora dejó dos muertos.

Por regiones, Tolima es el departamento que más casos ha notificado a la fecha, con 10 personas afectadas., le sigue Antioquia con siete lesionados, Valle con tres, Risaralda y Córdoba con dos cada uno.

Quindío, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca, Cesar y Cauca han notificado solo un caso.

Santander, afortunadamente continúa sin reportar casos de lesionados con pólvora hasta la fecha.

En el mismo período del 2020, se registraban 35 personas quemadas en el país.

Por edades, los lesionados mayores de 18 años son 19, de los cuales cinco estaban bajo los efectos del alcohol, mientras que los menores son 11, uno de ellos resultó lesionado en compañía de un adulto que consumía bebidas embriagantes.

Según el INS, en el 83.3 % la manipulación de pólvora es la primera causa de las lesiones.

En el 90 % de los casos el tipo de lesión reportada es quemadura, seguido de laceración (76,7 %), contusión (40 %) y amputación (13,3 %).

A estas cifras se suman las dos personas fallecidas tras una fuerte explosión de un almacén de pólvora en Santa Marta. Allí, dos personas más resultaron heridas.

El año pasado, en el periodo de vigilancia 2020-2021, en medio del confinamiento por la pandemia del COVID-19 en Colombia, se reportaron 725 lesionados con pólvora.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad