jueves 26 de agosto de 2021 - 8:00 AM

Video: Conmemoración del Bicentenario de Colombia en Villa del Rosario

Este viernes se dio apertura al Congreso de Historia Conmemorativo del Bicentenario de Colombia.
Escuchar este artículo

Con este encuentro se celebran los 200 años del Congreso Constituyente de la República de Colombia. En el evento, participan historiadores, académicos y expertos en la historia del país.

La idea es conmemorar el Bicentenario del nacimiento del Estado nacional colombiano, instituido en el Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta, donde fue dada la Constitución de la República de Colombia de 1821.

El Congreso Conmemorativo se realiza en Villa del Rosario durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto del año 2021. La apertura de este viernes contó con la presencia de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

En las jornadas participarán miembros de las Academias de Historia del Norte de Santander y de Santander, la Academia Colombiana de Historia, la Academia Colombiana de Jurisprudencia, la Academia de Historia de Ocaña, la Academia Antioqueña de Historia, la Academia Boyacense de Historia, la Academia Santanderista de Colombia, la Academia de Historia Ramón Nonato Pérez, la Universidad Industrial de Santander, la Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Pamplona, la Universidad La Gran Colombia, el Museo Casa Natal del general Santander y el Museo Norte de Santander.

Datos curiosos

—El municipio de Villa del Rosario es una localidad y unidad territorial distinta del municipiode San José de Cúcuta. Esta es la ciudad capital del departamento Norte de Santander, mientras que Villa del Rosario es un municipio nortesantandereano situado junto a la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, cuya línea limítrofe es el río Táchira, sobre el cual está tendido el puente internacional “Simón Bolívar”.

—El gentilicio de los ciudadanos nacidos en el municipio de Villa del Rosario es rosariense.En consecuencia, Francisco de Paula Santander no fue un ilustre cucuteño sino un ilustre rosariense. Las confusiones se originaron a partir de la primacía del topónimo Cúcuta, dado quetanto San José de Cúcuta como la Villa del Rosario de Cúcuta se asentaron e instituyeron en losvalles de Cúcuta, al igual que el pueblo de indios de Cúcuta, congregado y poblado en 1641.

—El Congreso Constituyente de 1821 se realizó en la sacristía de la iglesia parroquial de la Villadel Rosario de Cúcuta, hoy ruinas del templo histórico de la villa antigua o ParqueGrancolombiano. En consecuencia, la expresión “Constitución de Cúcuta” no es correcta, yhay que decir “Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta”. Como la sede del Congreso Constituyente en 1821 fue la Villa del Rosario de Cúcuta, no puede decirse “Congreso de Cúcuta” a secas, pues ignora el lugar donde realmente se realizó ese evento histórico.

—El Estado nacional creado por los constituyentes en el Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta se llamó República de Colombia. En consecuencia, allí no fue creada ninguna GranColombia, una expresión inventada por publicistas decimonónicos y afianzada por algunoshistoriadores del siglo XX. Así que lo que conmemoramos en el año 2021 es la creación de unnuevo Estado nacional, que fue denominado República de Colombia, por un congresoconstituyente.

—El Estado nacional colombiano fue formulado en la Ley Fundamental dada en Angostura el 17 de diciembre de 1819, pero su existencia constitucional fue obra de los diputados de las provincias que se reunieron en la Villa del Rosario de Cúcuta durante el año 1821. Esta Estado reclamó para sí las antiguas provincias del Virreinato de Santafé y de la Capitanía general de Venezuela. El Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta determinó la división del territorio nacional en grandes departamentos mandados por intendentes.

—El Congreso constituyente de la República de Colombia fue instalado en la iglesia parroquial de la Villa del Rosario por el vicepresidente interino de Colombia —general de división Antonio Nariño— el 6 de mayo de 1821, con 57 diputados de 19 provincias. Como se realizaron 201 sesiones plenarias hasta el 14 de octubre siguiente, el Congreso Constituyente estuvo abierto en la Villa del Rosario de Cúcuta un total de 162 días. En consecuencia, el objeto de laconmemoración bicentenaria del año 2021 es este Congreso constituyente, y no la carta constitucional en sí, aprobada el día 30 de agosto de 1821, pues esta es solamente una de las producciones legales de los constituyentes.

—Además de la primera constitución de la República de Colombia, el Congreso constituyen te de la Villa del Rosario de Cúcuta se comportó como un congreso de tipo constitucional, pues más allá de la aprobación de la carta constitucional debatió y aprobó leyes importantes para lav ida ciudadana, entre ellas la de libertad de partos, manumisión y abolición del tráfico de esclavos; la libertad de imprenta, la contribución fiscal directa y la extinción del tributo de los indígenas, entre otras leyes del ordenamiento jurídico nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad