lunes 21 de febrero de 2022 - 4:10 PM

Videos: Corte aprobó despenalización total del aborto en Colombia hasta la semana 24

Después de negar una recusación y oír al conjuez, la Corte Constitucional decidió despenalizar de manera total el aborto en Colombia hasta la semana 24. Después de este tiempo, el aborto será legal bajo las tres causales aprobadas en 2006.

Desde mañana, ninguna mujer podrá ir a prisión por abortar, pues se declaró inexequible el artículo 122 del código penal, en donde establece que “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”.

Este lunes 21 de febrero, la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó una decisión trascendental sobre una de las demandas que pide despenalizar el aborto en Colombia, del movimiento Causa Justa que buscaba que se borre el Artículo 122 del Código Penal, el cual castiga hasta con tres años a la persona que practique la interrupción de un embarazo en Colombia.

Durante la sesión, que comenzó a las 9:00 de la mañana, la Sala Plena negó el impedimento de magistrada Cristina Pardo, luego que fuera recusada por la organización Sisma Mujer, por cuenta de una objeción de conciencia que presentó cuando fue Secretaría Jurídica de la Presidencia.

La Corte denegó la recusación y el impedimento, asegurando que la ideología no puede sacar a un magistrado de un debate como este, de plena importancia para el país.

Se llegó a la decisión con cinco votos a favor (Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Andrés Ossa) y cuatro en contra (Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz)

En dicha sesión, el conjuez Julio Andrés Ossa resolvió el empate entre los magistrados titulares sobre la demanda, votando a favor de la despenalización total del aborto en Colombia con un límite de 24 semanas. Después de ese número de semanas seguirían vigentes las tres causales actuales.

Según conoció Vanguardia, el fallo tiene efectos inmediatos como el de exigir al Congreso adoptar una regulación integral.

En Colombia, el aborto ya era legal y un derecho desde el 2006 cuando el mismo tribunal lo avaló en tres causales: cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, abuso sexual y malformación del feto incompatible con la vida.

Según el informe ‘La criminalización del aborto en Colombia’, realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que se presentó en 2021, la mayoría de mujeres que son procesadas penalmente por abortar son adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad, y al año, en promedio, 400 casos son llevados a la justicia.

El informe señala que un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia corresponden a mujeres de 14 a 17 años, así como que un 24 por ciento de los casos que terminan en condena son de mujeres menores de edad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad