miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Volvieron los bloqueos por las protestas

La Campaña Defender La Libertad Un Asunto De Todas alertó a las autoridades sobre situaciones de riesgo inminente que puedan ocurrir contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de ciudadanos durante las manifestaciones en Bogotá.
Escuchar este artículo

La primera jornada de protestas del año en el país terminó con un balance de bloqueos en el transporte público y algunos disturbios en Bogotá, que colapsaron la movilidad en varias zonas de la capital. En Cali también se registraron bloqueos en el transporte masivo y daños en fachas de entidades públicas.

Le puede interesar: Minuto a minuto: Avanza marcha por el Paro Nacional en Bucaramanga

Esta protesta, después de las masivas manifestaciones que comenzaron desde el pasado 21 de noviembre contra las medidas sociales y económicas del Gobierno del presidente Iván Duque, fue convocada por el Comité Nacional de Paro bajo el lema “defensa de la vida”.

A las movilizaciones se unieron distintos sectores para recordar sus reclamos sociales y económicos, como el rechazo a la recién aprobada reforma tributaria.

Asimismo, el Gobierno del presidente Iván Duque, dijo ayer estar abierto a escuchar y discutir las demandas de los líderes de las protestas en el país para encontrar soluciones, siempre sobre la base de la no violencia.

Ataque con piedras al Icetex
En Cali ayer se presentó un ataque con piedras a la sede de Icetex.
El establecimiento, ubicado en la calle 13 A # 100 - 35, fue atacado por un grupo de personas encapuchadas.
Varios vidrios rotos dejó la incursión por parte de estos sujetos de las cuales se desconoce su identidad.
Este grupo de personas fue dispersado por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, según informaron las autoridades.
También se registraron bloqueos en los sectores de Puerto Rellena y la Portada al Mar. El primero de forma permanente y el segundo, de manera intermitente, pues aproximadamente cada cuatro minutos los protestantes dan vía a los vehículos que pasan por la zona.
La requisa: ¿Un delito?
Las denominadas “requisas”, es un procedimiento policial que realizan los uniformados cuando, a su juicio, lo consideran necesario. La normativa empezó a regir desde 2016 y ha tenido tantas críticas, también establece que los uniformados pueden realizar tal registro en seis casos específicos.
El primero, con el fin establecer la identidad de una persona cuando esta se resista a aportar la documentación; el segundo, para establecer si la persona porta armas; la tercera, para establecer si la persona tiene en su poder algún elemento que haya sido robado; el cuarto, por si sospechan que lleva drogas; la quinta, para prevenir algún delito o comportamiento que pueda afectar la seguridad de la ciudadanía, y la última es para garantizar la seguridad de los asistentes a una actividad.
Disturbios en Bogotá
En la Avenida Suba con carrera 91, un grupo de encapuchados atacó con piedras y palos a los uniformados que estaban tratando de recuperar la movilidad en el sector.
A pesar de que los policías se protegían con escudos y bastones, seis resultaron heridos. Además, una mujer que pasaba por el lugar también resultó herida por un golpe que recibió de una piedra.
Frente a los hechos, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez manifestó: “la violencia y el vandalismo no hacen parte del derecho fundamental a la protesta, ni representa a las organizaciones que han convocado a la movilización. Cuidaremos la vida de manifestantes y policías. En casos donde corran riesgo intervendrá el Esmad como último recurso”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad