Se trata de ecosistemas estratégicos que desempeñan un papel vital en la acumulación de agua y la preservación de su biodiversidad.
Publicado por: Nuevos Proyectos
¿Sabía usted que en Colombia existe la mayor extensión de páramos en el mundo? En nuestro territorio hay 37 páramos, 36 de ellos delimitados. En Santander, por ejemplo, hay 194.501 hectáreas en área de páramos, de las cuales 96.634 corresponden a Almorzadero y 46.000 a Santurbán – Berlín.
¿Y, por qué son tan importantes? Los páramos son ecosistemas estratégicos por la generación y regulación del ciclo del agua y su abastecimiento, tanto para el consumo humano como para riego y desarrollo de actividades económicas. Se estima que el 85 % del agua utilizada en Colombia nace en estos ecosistemas.
El páramo de Santurbán, que tiene una extensión total de 157.705 hectáreas, proporciona agua a más de 2 millones de habitantes. Santurbán da origen a múltiples cursos de agua, como los ríos Tona, Cachirí, Suratá y Manco, en Santander, así como a los ríos Pamplonita, Peralonso, Zulia, Sardinata y Cáchira en Norte de Santander. De esa forma, Santurbán abastece acueductos de Cúcuta, Bucaramanga y otros municipios, donde residen más de 2 millones 300 mil habitantes.
A esto se suma que los páramos tienen una amplia riqueza biótica, es decir, gran variedad y abundancia de flora, fauna y microorganismos, cada uno con gran diversidad genética. Por ser generadores de vida y agua, pero también por su vulnerabilidad ante el cambio climático, diversos sectores han manifestado el interés por su conservación y manejo sostenible, cuidado que tiene sus orígenes en la Constitución Política y en la Ley 99 de 1993, hasta la Ley 1930 de 2018, que ratificó al Minambiente la función de delimitarlos para excluirlos de actividades productivas.
Otro ecosistema estratégico muy importante y singular son los humedales, que permiten la acumulación del agua de forma temporal o permanente y tienen asociados un tipo de vegetación y organismos adaptados a los períodos hidrológicos.
En el Departamento, los humedales del Magdalena están distribuidos en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Simacota, Puerto Parra, Cimitarra y Bolívar, con un área aproximada de 846 mil 729 hectáreas, en jurisdicción de la Corporación Autónoma de Santander, CAS.
La CDMB, por su parte, ha identificado y declarado área de protección el Distrito de Manejo Integrado (DMI) del complejo de la ciénaga de Papayal, que hace parte de los humedales del Bajo Rionegro, que tienen un área aproximada de 25.743 hectáreas y que comparten con la CAS y Corpocesar.
En Santander, la CDMB y la CAS, como autoridades ambientales, han declarado ocho DMI, sin embargo, la mayoría no tiene planes de manejo establecidos.
Fuentes: Ministerio de Ambiente e Informe de Desarrollo de Santander – Sostenibilidad Ambiental 2022 – Prosantander












