La santandereana Juliana Suárez fue una de las más destacadas de la Selección Colombia de Baloncesto sub 18.

Publicado por: Néstor González Álvarez
“Con ustedes: Una nueva generación de chicas doradas bañadas en bronce y con un tiquete al Premundial Fiba Américas sub 18”, así reseñó la Federación Colombiana de Baloncesto el éxito de la Selección Colombia femenina sub 18, en el Sudamericano que culminó el fin de semana anterior en Argentina.
Y dentro de ese grupo de ‘chicas doradas’, que se convierte en la nueva generación del baloncesto nacional, figuraron tres santandereanas que dejaron en alto el nombre del Departamento y, por supuesto, de Colombia.
Lea también. La Selección Colombia femenina sub 18 de baloncesto avanza con aporte santandereano
En el elenco ‘cafetero’, conducido técnicamente por Luis Cuenca, estuvieron tres representantes del baloncesto de la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha: Juliana Suárez Hurtado, Luisa Fernanda Osorio Hidalgo y Martha Paulina Moscarella Contreras.
La Selección Nacional logró el tercer lugar de la competencia, luego de realizar una destacada campaña, en la que únicamente perdió un juego, en semifinales, frente a Argentina (60-41).
El camino del combinado patrio en el torneo inició con triunfo 57-61 sobre Uruguay en la primera fase.
Luego vinieron dos victorias más, contra Chile (64-53) y ante Venezuela (68-46), para asegurar un lugar entre las cuatros mejores selecciones de Sudamérica.
Lea también. Oro panamericano para la squashista santandereana Lucía Paola Bautista
En la pelea por llegar a la final, las colombianas cayeron ante el representativo local, Argentina, que se impuso 60-41.
Y en la disputa por el tercer lugar y la clasificación al Premundial, las nacionales sacaron lo mejor de su repertorio para ganar 60-43.
“Las colombianas se despegaron en el tercer cuarto gracias a la puntería desde el perímetro y una efectiva defensa zonal. Juliana Gómez emergió en ese tramo con dos de sus cuatro triples –su equipo sumó ocho- y otros tres aciertos desde la línea de tiros libres. La escolta totalizó 15 puntos, siete rebotes y dos bloqueos. Mientras tanto, en el costado defensivo impidieron tiros cómodos y también generaron algunas de las 29 pérdidas de balón de las celestes, quienes recibieron hasta 31 tantos por esta vía”, resumió la página oficial de la Fiba el encuentro de las colombianas.
En el plantel nacional, que por tercera vez en su historia logra el tercer cajón del podio en esta prestigiosa competencia, se destacaron las jugadoras santandereanas, quienes aportaron su granito de arena para el éxito.
Lea también. Golfista santandereano Juan Carlos Velásquez continúa acumulando éxitos en la temporada 2022
Juliana Suárez fue la que más minutos tuvo y con su experiencia, debido a lleva varios años de proceso en Selección, logró comandar la ofensiva del equipo ‘cafetero’ en gran parte de los encuentros.
Así mismo, Martha Moscarella, de apenas 14 años, demostró que ya es una realidad para el baloncesto nacional, también con gran aporte desde el banco de emergentes.
Así mismo, Luisa Osorio aprovechó la oportunidad cada vez que ingresó al campo.
Ahora, la Selección se enfocará en la disputa del Premundial, en junio, donde buscará una vez más hacer valer la riqueza técnica de sus jugadoras.















