Ciclismo
Domingo 13 de julio de 2025 - 11:16 AM

Tour de Francia: Así les fue a los colombianos en la etapa 9

El belga Tim Merlier doblega a Jonathan Milan en el esprint y Tadej Pogacar mantiene el liderato.

Santiago Buitrago, líder del  Bahrain Victorious. Foto: @BHRVictorious
Santiago Buitrago, líder del Bahrain Victorious. Foto: @BHRVictorious

Compartir

El belga Tim Merlier (Soudal Quick Step) se consagró este domingo como el nuevo dueño del esprint en Châteauroux, logrando su segunda victoria en este Tour de Francia 2025 al imponerse en un apretado final al italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek).

La jornada estuvo marcada por la heroica fuga de Mathieu van der Poel, quien tras 170 kilómetros de valentía fue neutralizado a apenas 700 metros de la meta.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) conservó el liderato de la clasificación general, aunque sufrió la sensible baja de su escudero más fiable en la montaña, el portugués Joao Almeida, quien se retiró al no poder superar las secuelas de una costilla rota.

Merlier, el heredero de Cavendish en “su” ciudad

En una jornada calurosa y veloz, Merlier (32 años, campeón de Europa) levantó los brazos en la novena etapa, entre Chinon y Châteauroux (174,1 km), a una increíble media de 50 km/h, la segunda más rápida en la historia del Tour. El belga ya suma tres victorias en el Tour de Francia, dos en esta edición, y 12 en la temporada.

El final fue un homenaje involuntario al legendario Mark Cavendish, quien hizo de Châteauroux su ciudad talismán con tres triunfos en la “Grande Boucle”. La localidad incluso luce el cartel “Cavendish City”.

Lea también: Tour de Francia: Milan pone a Italia en el Tour luego de 6 años y 113 etapas después

Esta vez fue Merlier quien tomó la posta con una espectacular remontada para batir por centímetros a Milan, vestido de verde, mientras que Arnaud De Lie completó el podio del día.

Pogacar sigue de amarillo pero pierde a Almeida

El vigente campeón Pogacar sigue firme al frente de la general, con 54 segundos de ventaja sobre Remco Evenepoel, 1:11 sobre Kevin Vauquelin y 1:29 sobre Jonas Vingegaard.

Publicidad

Lea también: Se calentó el Tour de Francia: Tadej Pogacar le envió una dura pulla al Visma de Jonas Vingegaard

Sin embargo, el día trajo malas noticias para el esloveno: Joao Almeida, cuarto en el Tour pasado y pieza clave para las etapas de montaña, abandonó la carrera a 80 km de meta tras quedarse descolgado.

(France), 13/07/2025.- Slovenian rider Tadej Pogacar of UAE Team Emirates crosses the finish line during the 9th stage of the Tour de France cycling race over 174.1km from Chinon to Chateauroux, France, 13 July 2025. (Ciclismo, Francia) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
(France), 13/07/2025.- Slovenian rider Tadej Pogacar of UAE Team Emirates crosses the finish line during the 9th stage of the Tour de France cycling race over 174.1km from Chinon to Chateauroux, France, 13 July 2025. (Ciclismo, Francia) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

“Me siento como si me hubiera pasado un tren por encima dos veces”, había dicho Almeida tras completar la etapa del sábado con una costilla rota. Pogacar le agradeció su espíritu combativo, pero su ausencia supone un duro golpe para sus aspiraciones en las cimas del Macizo Central y los Pirineos.

Van der Poel, la fuga imposible

El espectáculo del día lo protagonizó el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck), quien saltó al combate desde los primeros kilómetros junto a su compañero Jonas Rickaert.

La pareja llegó a gozar de más de cinco minutos de ventaja, pero la caza implacable del pelotón, liderado por el Lidl-Trek y el Soudal Quick Step, fue reduciendo las diferencias.

Lea también: Luciano Pons se sincera sobre la jugada polémica: ¿era penalti a favor del Atlético Bucaramanga?

Van der Poel, ganador de Flandes y Roubaix, lo intentó hasta el final, dejando atrás a Rickaert a seis kilómetros para lanzarse en solitario. Pasó por la pancarta del último kilómetro con apenas cinco segundos sobre el pelotón, pero fue alcanzado a 700 metros en un desenlace agónico.

Publicidad

Colombianos: discreta actuación en la etapa y la general

Los ciclistas colombianos vivieron un día discreto. En la etapa, Einer Rubio (Movistar) fue el mejor de los nacionales, entrando en el puesto 143, a 6:58 del ganador, con el mismo tiempo que Harold Tejada y Sergio Higuita (XDS Astana) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).

En la clasificación general, el mejor ubicado sigue siendo Santiago Buitrago, líder del Bahrain Victorious, en la posición 45, a 25:28 de Pogacar. Le siguen Sergio Higuita (56º, a 30:25), Harold Tejada (100º, a 50:28) y Einer Rubio (123º, a 1h00:14).

La etapa 10: montaña en la Fiesta Nacional

Este lunes, Día de la Fiesta Nacional francesa, el pelotón se adentrará en el Macizo Central con una etapa de montaña de 165,3 km entre Ennezat y Le Mont Dore / Puy Sancy. La jornada incluye ocho puertos de segunda y tercera categoría y promete espectáculo entre los favoritos.

Lea también: Leonel Álvarez fue claro sobre Faber Gil y Bayron Duarte tras el empate del Atlético Bucaramanga

Publicidad

Las ascensiones a La Baraque, Charade, Guéry y la Croix Morand serán las principales trampas antes de la meta en Le Mont Dore.

Resumen: calor, viento y nervios

La novena etapa dejó imágenes para el recuerdo: abanicos provocados por el viento lateral, nervios en los últimos kilómetros y un ritmo vertiginoso que alcanzó los 46,4 km/h en la primera hora.

Pogacar resistió todos los sobresaltos para mantener el maillot amarillo, mientras Merlier escribió su nombre junto al de Cavendish en las calles de Châteauroux.

La segunda semana del Tour se anuncia emocionante, con la montaña acechando y la clasificación aún abierta a nuevas sorpresas.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad