Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

El Clásico RCN ascenderá las cumbres de Colombia

Desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre se disputará el Clásico RCN 2018, el cual recorrerá un total 1.264 kilómetros, distribuidos en 10 etapas. Vanguardia Liberal tendrá un cubrimiento especial con entrevistas exclusivas y todos los detalles del llamado ‘Duelo de Titanes’.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Juan Pablo Suárez, del equipo Epm Scott, defenderá el título logrado el año pasado. El campeón contarán con el apoyo de Alexander Gil, Freddy Montaña, Diego Ochoa, entre otros buenos elementos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los ciclistas colombianos son conocidos en el mundo entero como ‘escarabajos’ por su excelente desempeño en la alta montaña y eso, en gran parte, se debe a la dureza de la geografía nacional que les permitió aprender a superar verdaderas cumbres.

Pues a partir de hoy, los mejores pedalistas del pelotón nacional y algunos extranjeros disputarán el Clásico RCN 2018, una competencia que en su edición 58 estará marcada por una exigente altimetría.

El conocido ‘Duelo de Titanes’ coronará en una misma edición y por primera vez en toda la historia, los tres puertos más exigentes de las carreteras colombianas: el Alto de la Línea, el Alto de Minas y el Páramo de Letras, uno de los puertos de montaña más largos del mundo.

Para llegar a Letras, saliendo desde Mariquita, se deben recorrer poco más de 80 kilómetros con una pendiente constante y rampas hasta del 11%. La altura máxima a la que se llega es de 3.505 metros sobre el nivel del mar y tiene casi 3.200 metros de desnivel positivo.

Por si fuera poco, también pasarán por el Salto del Tequendama, para acabar de probar las piernas de los escaladores.

“La Línea, Letras y Minas, y el Salto del Tequendama harán una verdadera fiesta para los escarabajos que ya han domado estos míticos ascensos, pero que ahora los tendrán que cruzar en menos de una semana”, aseguró el director de la carrera, Héctor Palau.

El primer reto aparecerá el próximo domingo en la tercera etapa entre Calarcá y Anapoima, fracción de 200 kilómetros y 800 metros. El mítico ascenso al Alto de La Línea, que tendrá 21 kilómetros y 700 metros, marcará el inicio de la fracción que podría comenzar a definir los favoritos a ocupar los puestos de vanguardia en la clasificación general. Ascenderán de 1.465 metros a 3.120 sobre el nivel del mar.

Al día siguiente la caravana del Clásico RCN transitará por carreteras de Cundinamarca, con la disputa de la cuarta etapa entre los municipios Anapoima y Funza, fracción de 122 kilómetros y 800 metros con el ascenso al Salto del Tequendama, premio de montaña de categoría especial, y que tendrá continuidad por el ascenso a Mondoñedo hasta el municipio de Funza. El gran lote ascenderá de 700 metros sobre el nivel del mar a 2.600.

La gran montaña volverá a aparecer en la séptima etapa, el jueves 27, con la disputa de una fracción entre Mariquita, en el Tolima; y Manizales, capital de Caldas, tramo de 114 kilómetros y 500 metros, con el Alto de Letras, premio de montaña fuera de categoría, y que tendrá como aperitivo un premio de primera categoría en Fresno, 23 kilómetros después de haber tomado la partida en Mariquita. Ascenderá de 480 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.505 metros.

Después del duro reto de Letras, el lote se tendrá que enfrentar al Alto de Minas, en Antioquia. Será la octava etapa de 170 kilómetros de distancia entre Anserma en Caldas y La Estrella, con más de 40 kilómetros de subida, premio de montaña fuera de categoría. El lote ascenderá de 650 metros sobre el nivel del mar a 2.355 metros.

La fiesta está lista y solo falta que los pedalistas empiecen a rodar, pues la victoria final será para un pedalista muy completo teniendo en cuenta que además de la montaña, habrá etapas llanas y una contrarreloj individual justo en la mitad de la carrera.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad