miércoles 23 de enero de 2019 - 12:00 AM

Hoy no existe liga de ciclismo en Santander

La Oficina Jurídica de la Gobernación de Santander había declarado acéfala a la rectora del ciclismo santandereano y había pedido a Coldeportes dar solución a la investigación que estaba en curso.

El ciclismo santandereano se encuentra en el limbo. Y se encuentra en el limbo porque Coldeportes Nacional, mediante resolución 000042 de enero 10 de 2019, dejó sin piso jurídico a los actuales dignatarios de la rectora del pedalismo del Departamento, al declarar ineficaz la asamblea de la Liga, celebrada el 22 de julio de 2017.

Así las cosas, y de acuerdo con la ley, todos los actos y acciones realizadas y ejecutadas por dignatarios de la Liga carecen de validez desde la fecha en cuestión.

En su artículo primero de la resolución, Coldeportes señala: “reconocer presupuestos de ineficacia de la reunión de asamblea extraordinaria de afiliados de la Liga Santandereana de Ciclismo celebrada el 22 de julio de 2017”.

Cabe señalar que en la Resolución 00042 de enero 10 de 2019, Coldeportes también hace referencia a otra Resolución, expedida por ella misma, la 008019 del 28 de diciembre de 2019, en la que reconoció presupuesto de ineficacia de las decisiones tomadas en las asambleas extraordinarias de la Liga Santandereana de Ciclismo celebradas el 8 mayo y el 8 de junio de 2017.

Sin personería

Por lo anterior, se puede afirmar que el ciclismo santandereano ha venido siendo manejado de manera irregular por unos dignatarios, que además no cuentan tampoco con personería jurídica expedida por la Gobernación Santander

Luis Alberto Flórez Chacón, Jefe de la oficina Jurídica de la Gobernación, al respecto señaló: “No se puede hacer la inscripción de los nuevos dignatarios de la Liga Santandereana de Ciclismo hasta que Coldeportes resuelva lo de la asamblea que fue impugnada y que fue declarada ineficaz por Coldeportes, así se les dio a conocer a los miembros de la Liga, explicándoles que, por consiguiente, la Liga se encontraba acéfala, y se requería de manera perentoria adelantar los trámites que la Ley del Deporte tiene establecidos para esta situación”.

Lea también: Cristian Esteban ganó el Zonal Norte de la Vuelta del Porvenir

De tal manera que Coldeportes, en su última Resolución sobre este tema, comunicó a la Federación la situación de la Liga Santandereana de Ciclismo, ordenándole a la máxima rectora del pedalismo nacional que designe un comité provisional o comité proliga para afiliar nuevos clubes o promotores, así como para que convoque como es debido, con la antelación requerida y en el domicilio de la Liga, a reunión de asamblea extraordinaria de afiliados, para que, cumpliendo estrictamente las disposiciones estatutarias, se elija a los miembros de los órganos de administración, de control y de disciplina.

Lea también: La nueva sangre del ciclismo santandereano entra en escena

Así, Coldeportes da a la Federación Colombiana de Ciclismo 60 días hábiles para dar cumplimiento a lo ordenado en la Resolución 000042.

Tras analizar la documentación allegada a su despacho, Coldeportes halló que el señor Hervin Javier Salazar Pico fue elegido en reunión de asamblea extraordinaria del 8 de junio de 2017, para ejercer funciones dentro del periodo estatutario comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2021, sin embargo, por medio de la Resolución 03009 del 28 de diciembre de 2017, emitida por Coldeportes, se reconocieron presupuestos de ineficacia respecto de las decisiones tomadas en las asambleas extraordinarias de la Liga Santandereana de Ciclismo celebradas el 06 de mayo y el 8 de junio de 2017, razón por la cual para el día 28 de junio de 2017, el señor Hervin Javier Salazar Pico, no tenía la competencia para convocar a reunión de asamblea extraordinaria de afiliados, por ende, la expedición de la Resolución Nº 9 de junio 28 de 2017, se encuentra viciada.

Añade Coldeportes en su Resolución que no se atendió por parte del organismo deportivo lo dispuesto en el artículo 26 de los estatutos de la Liga, al no tener competencia el Comité Ejecutivo para convocar a la reunión de asamblea extraordinaria de afiliados.

En los últimos dos años, en la Liga de Ciclismo de Santander se han venido presentando algunas irregularidades que han llevado a que Coldeportes ordene a la Federación Colombiana de Ciclismo que designe un Comité Provisional, también llamado Comité proliga, para hacer la reestructuración debida al ente deportivo.

Y dentro de esas irregularidades se destacan algunas, como por ejemplo, el cambio de estatutos de la Liga, que pasaba de tres a cinco los dignatarios de la Liga, acto que debe hacerse por parte de la asamblea y no por el Comité Ejecutivo.

Se hizo el cambio de presidente de la Liga, cargo que pasó de Hervin Javier Salazar Pico a Nicanor Uribe Acelas, y que hizo que el primero terminara firmando los convenios como representante legal y el segundo firmaba los oficios o resoluciones de la Liga como presidente.

Se firmaron convenios con Indersantander, como el convenio 415 de octubre 19 de 2018, por valor de $7.500.000, mediante el cual la Liga autorizaba, por medio de su representante legal, Hervin Javier Salazar Pico, a pesar de que oficiaba como presidente de la Liga Nicanor Uribe Acelas, para participar en la Vuelta del Porvenir, que es una carrera de categoría juvenil, con el argumento de que era una competencia clasificatoria a Juegos Deportivos Nacionales, algo que no corresponde a la realidad, pues los Clasificatorios a Juegos Deportivos Nacionales son en categoría mayores en el caso del ciclismo.

A lo anterior se suma la solicitud por parte de la liga de dineros a los ciclistas para poder asistir a la Vuelta del Porvenir, $550.000 por ciclista.

En el caso de la Vuelta al Futuro, que es categoría prejuvenil, la Liga no dio apoyo a los deportistas y, por el contrario, solicitó a los deportistas $100.000 para enviar un delegado de la Liga, dinero que no fue cancelado por todos los deportistas, lo cual ocasionó una sanción a cinco ciclistas que por no pagar la rectora del pedalismo seccional que les exigía ese dinero para quedar a paz y salvo con ellos, y así poder realizar el trámite de licencia, carné y cualquier otro servicio que requirieran con la Liga, como el aval para poder competir.

Teniendo en cuenta que en 2019 se disputarán los Juegos Deportivos Nacionales en Cartagena, el ciclismo santandereano corre el peligro de no poder participar en las máximas justas del deporte nacional, pues al no tener liga, sus deportistas no podrán competir en ese certamen.

Ante este panorama, el director del Indersantander, Diego Fernando Mancilla, mostró su preocupación después de ser notificado de la Resolución 000042 de enero 10 de 2019, pues sabe que se perderían reales opciones de medalla para el Departamento.

“Santander tiene muy buenas opciones de alcanzar medallas con deportistas como Ana Cristina Sanabria, Eduardo Estrada y Aristóbulo Cala, entre otros, por lo que necesitamos que la Federación nos ayude con designar el Comité Proliga prontamente para que no nos quedemos sin posibilidad de participar en el ciclismo de los Juegos Nacionales”.

El dirigente agregó que: “hablé con el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (Jorge Ovidio González), para que nos ayude a agilizar ese tema de la designación del Comité Proliga y poder avanzar y esperamos que así sea para el bien del deporte santandereano”.

De la misma manera, Mancilla dejó en claro que a él le interesa también que Santander pueda participar en los próximos Campeonatos Nacionales de Ruta, que se disputarán del 31 de enero al 3 de febrero en el departamento del Meta, por lo que espera que, a pesar del presente de la Liga, el ciclismo santandereano pueda ir a competir en este evento que será en categorías sub 23 y élite en varones y damas única.

Hallazgos
Algunas irregularidades
Juegos Nacionales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad