sábado 28 de octubre de 2023 - 12:18 PM

¿Líder o gregario? Eusebio Unzué, mánager del Movistar, reveló el rol que tendrá Nairo Quintana

El pedalista boyacense no compite en las grandes carreras europeas desde mediados de 2022 en el Tour de Francia.
Compartir

Cuando parecía que las esperanzas de ver nuevamente a Nairo Quintana en el pelotón del ciclismo se extinguían, apareció el equipo que lo catapultó al éxito, el Movistar, y ahora la expectativa es grande con relación a lo que puede hacer el hijo ilustre de Combita, Boyacá, tras más de un año alejado del ciclismo del más alto rendimiento.

En la escuadra telefónica, 'Nairomán' entregó las mejores actuaciones sobre su 'caballito de acero', cuando aún siendo un Sub-23, por ejemplo, enfrentó de igual a igual al poderoso Chris Froome, del equipo Sky, quien tiene a sus espaldas cuatro Tour de Francia.

Bajo los colores del Movistar, Nairo se convirtió en seguramente el mejor escalador del momento y ganó las principales competencias, entre ellas el Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España 2016, además de lograr tres podios en el Tour.

Lea también. Con emotivo video, Nairo Quintana confirmó su regreso al Movistar

También sumó triunfos en la Vuelta a Burgos, Vuelta a Cataluña, Tour de Romandía, Tirreno Adriático, Vuelta a Suiza y Tour de San Luis, entre otros.

El 2 de septiembre de 2019, tras siete años, el colombiano anunció su marcha del equipo español en plena Vuelta a España, en la que acabó cuarto. "Pienso que he cumplido un ciclo y tendré que romper este matrimonio por lo menos por ahora. No sé si con el tiempo regresaré, si me quieren, pero tengo que marcharme ahora", indicó Nairo.

¿Líder o gregario? Eusebio Unzué, mánager del Movistar, reveló el rol que tendrá Nairo Quintana

Ese "no sé si con el tiempo regresaré" había dejado la puerta abierta y tras su paso por el Arkea, entre 2020 y 2022 y las dificultades por haber dado positivo por el uso tramadol en el Tour, donde lo descalificaron tras ser sexto y estuvo alejado del pedalismo europeo durante más de un año, Nairo regresa a casa.

"Estoy emocionado por volver a casa. Ha sido un año difícil. Días sin dormir, muchas jornadas de enorme sacrificio, subiéndome a la bicicleta y tratando de caminar hacia adelante, con sol o con lluvia. Pero ha valido la pena. No voy a desaprovechar la oportunidad. Conozco los valores del equipo, los valores del deporte. Voy a dar todo de mi parte para hacerlo bien y quiero aportar al equipo para obtener los mejores resultados. Agradezco a Movistar, a Telefónica y al equipo por esta gran oportunidad, que por tanto tiempo he estado esperando. De corazón, y con mis piernas, lo voy a dar todo, por ellos y por la afición. Espero que este ciclo sea de muchos éxitos para el equipo", dijo Quintana en el video del anuncio oficial de su regreso.

Ahora los interrogantes que surgen tienen que ver con el desempeño que pueda tener Nairo Quintana, porque ya tiene 33 años, suma una larga inactividad y es debatible el rol que tendrá en el equipo, si como líder o gregario.

Lea también. Nairo Quintana se desahoga luego de un año muy adverso

Para Federico Muñoz, exciclista profesional, la situación del nacido en Cómbita, Boyacá, "no está fácil, porque se pierde un 20% o 25% del rendimiento luego de tanto tiempo sin competir. Él debe hacer pruebas de competencia, para retomar el ritmo lo más pronto posible, si no empieza el año 2024 compitiendo es difícil que pueda volver a ser protagonista".

Sin embargo, Muñoz agrega que "si retoma pronto las competencias, y sabiendo que Nairo es muy profesional, que tiene mucho coraje y tiene la capacidad de sufrimiento, seguramente luchará por un top 10 en las grandes carreras, porque también ahora aparecieron nuevos corredores que están en un nivel muy alto, como Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Remco Evenepoel".

Por su parte, Robert Zarruk, especialista en la preparación física, dejó claro que la afectación de Nairo Quintana por la inactividad es grande.

"Claro que se ve afectado, porque es un corredor de 33 años y ahora hay gente de otra galaxia, la prueba es Egan Bernal y todo lo que le ha costado. El rendimiento se ve afectado por la edad, el tiempo de para y el ritmo de competencia, que es fundamental y se tarda en recuperar, además de que Nairo ya venía con una disminución en su rendimiento", explicó Zarruk.

¿Líder o gregario? Eusebio Unzué, mánager del Movistar, reveló el rol que tendrá Nairo Quintana

Para el preparador físico, Nairo "difícilmente volverá a tener un rol importante como capo de escuadra", además de que el ciclismo siguió su evolución y ahora hay ciclistas en con un desempeño extraordinario, pero un hombre como Nairo también "podría ser un gregario de lujo".

Por su parte, Víctor Hugo Peña, ahora reportero de Espn y antes ciclista profesional y primer colombiano en ser líder de un Tour de Francia, en 2003, fue más optimista, al señalar que “seguramente, Nairo Quintana con su condición puede volver a ser protagonista en las carreras de tres semanas, y claramente Nairo es un ícono del ciclismo colombiano y mundial, si él se lo propone, puede volver a estar en el top del mundo".

En el actual Movistar, Nairo Quintana se convierte en el ciclista de más pergaminos, teniendo en cuenta su exitoso palmarés.

Lea también. Las críticas no dejan de llegarle a Rigoberto Urán tras "millonarias pérdidas" por la Crono de Rigo

Eusebio Unzué, manager de Movistar, cuenta con una nómina joven, que no tuvo grandes resultados en la temporada 2023, pero a la que le han dado continuidad en un amplio margen.

Precisamente, tras el arribo de Quintana, quien toma las decisiones en el Movistar aclaró si el boyacense será líder o no.

“Con una mirada más egoísta, he de decir que Nairo es un gran refuerzo. Tiene solo 33 años y está en forma, me consta, porque no ha parado de entrenarse en Andorra, donde reside con toda su familia, donde tiene escolarizados a sus hijos y donde mantiene una gran relación con Enric Mas, el líder del equipo”, afirmó Unzué a El País de España.

Lea también. Egan Bernal destapó sus cartas para la temporada 2024

El mánager agregó además que “evidentemente trabajará para nuestro líder, (Enric) Mas, en las grandes vueltas, pero tendrá oportunidad de demostrar que sigue siendo un ganador en otras carreras”.

Al Movistar también se sumaron para la próxima temporada Davide Formolo, Remi Cavagna, Mario Monlo, Javier Romo, Jon Barrenetxea, Pelayo Sánchez y Carlos Canal.

Cabe recordar que Nairo se encontrará con sus compatriotas Fernando Gaviria, Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad