martes 25 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Conozca a los santandereanos que disputaron un Mundial de Fútbol

El balompié de Santander, a lo largo de la historia, ha tenido poca figuración en los mundiales de fútbol, sin embargo, un puñado de ‘hormigueros’ han brillado y en Vanguardia repasamos sus historias, así como la del preparador físico Iván Niño, que estará en Catar 2022.

Antes fueron Hermán ‘El Cuca’ Aceros, Armando ‘El Piripi’ Osma, Jorge Luis Pinto, Alonso Amorocho y ahora el turno de representar a Santander en un Mundial de fútbol es para Iván Mauricio Niño Mariño, el preparador físico bumangués que estará en Catar 2022 con la Costa Rica del antioqueño Luis Fernando Suárez.

Siempre se ha dicho que para estar en esta clase de eventos se necesita de años de experiencia y recorrido, pero Iván es a lo mejor uno de los pocos que confirma que el tema no pasa por los años, sino por el conocimiento y la manera de transmitirlo para que sea eficiente.

Lea también. Video: “Es virtud de los jugadores, de su corazón, y del empuje de la hinchada”: Jorge Ramoa, DT de Bucaramanga

Y es que con 30 años, Niño Mariño, quien en sus épocas de futbolista amateur se desempeñaba como un lateral derecho con mucho oficio, pero como él mismo reconoce “sin demasiada técnica”, pasó de dar sus ‘primeros pinitos’ en el balompié profesional con el Atlético Bucaramanga, a lograr el cupo al Mundial de Catar 2022.

$!Conozca a los santandereanos que disputaron un Mundial de Fútbol

Hacía parte del Atlético Bucaramanga y tuvo la fortuna de que al club ‘Leopardo’ arribó en febrero de 2021 el experimentado entrenador Luis Fernando Suárez, quien decidió conformar su cuerpo técnico con ‘hombres de la casa’, entre ellos el PF Iván Niño, quien con un moderno método de entrenamiento, donde se hace prioridad en los trabajos con el balón, entre otros, se ganó la confianza de Suárez, quien al ser nombrado en la Selección ‘Tica’ no dudó en acercarlo.

Lea también. Especial de Mundial: Pinto, Osorio y Maturana, los entrenadores colombianos de mejores estadísticas

“Desde de que las directivas del Bucaramanga me dijeron que había la opción de ser el preparador físico del equipo porque el profe Suárez venía solo, supe que era una oportunidad para demostrar mi trabajo, porque ya estaba con el Bucaramanga desde hace rato. Era demostrar el trabajo, el manejo de grupo, porque al final es convencer al jugador de lo que se está haciendo. Hay jugadores de mucha experiencia y yo soy un preparador físico joven pero tenía las bases y todos los días me preparo para hacerlo mejor”, le dijo a esta redacción Iván Niño.

Lea también. Especial: Las grandes figuras que disputarán su último Mundial

Para este especialista de la preparación física es clave la forma de llegarle al jugador, especialmente a hombres de veteranía como el arquero Keylor Navas o el extremo Joel Nathaniel Campbell, porque “al final tenía que entrar al camerino y dar un mensaje, es tratar de convencer al jugador y darle un argumento del por qué se hace el trabajo, tener inventiva, ser innovador. La rutina cansa y hay que mostrarle trabajos diferentes que los motiven. Muchos de nuestros trabajos son con balón y eso convenció al jugador”, sostiene Iván, quien también aseguró que los primeros meses en la Selección centroamericana fueron difíciles, mientras realizaban el proceso de transición y ajustaban las piezas.

Efectivamente, luego de superar las adversidades en los primeros juegos, Suárez y su grupo de colaboradores lograron enderezar el camino de Costa Rica, para llevarla hasta el repechaje, donde venció 1-0 a Nueva Zelanda y de esa manera aseguró la sexta clasificación mundialista.

Ahora, Iván y la selección ‘roja’ se concentran en la participación en el Mundial de Catar, donde integran el Grupo E junto con España, Alemania y Japón, con debut el 23 de noviembre ante los ibéricos.

“En el fútbol no hay nada escrito, en 2014 también fue un grupo muy duro para Costa Rica, pero Costa Rica tiene algo y es que cuando enfrenta a los equipos grandes se crece y eso lo vivimos en la Eliminatoria. Estamos confiados de que haremos un gran papel, sabemos que son potencias, pero tendremos fogueos para ver qué debemos corregir para llegar de la mejor manera”.

Santanderanos mundialistas

El primer santandereano en tomar parte de un Mundial fue el futbolista Hermán ‘El Cuca’ Aceros, en Chile 1962, donde además marcó gol en el histórico empate 4-4 ante la Unión Soviética.

‘El Cuca’ es un emblema del fútbol de la región, porque se destacó en su época como jugador, no solo en la Selección, sino en clubes como Atlético Bucaramanga, Cali, Medellín y Millonarios.

$!Conozca a los santandereanos que disputaron un Mundial de Fútbol

Además, también tuvo buenas campañas como entrenador, con el Atlético Bucaramanga, principalmente en 1984, con jugadores como Miguel Oswaldo González, Juan Carlos Díaz y Alfredo ‘El Pirata’ Ferrer, entre otros.

Por su parte, Armando ‘El Piripi’ Osma participó en Alemania 2006, como asistente técnico de Luis Fernando Suárez, quien comandó a Ecuador. Aquella Selección superó la primera fase y en los octavos de final cayó ante Inglaterra.

Lea también. Una charla con Iván Niño, el bumangués que estará en el Mundial de Catar 2022

En Brasil 2014 llegó la oportunidad para Jorge Luis Pinto, quien dirigió a Costa Rica y la llevó a los cuartos de final, transformándose en el entrenador nacional de mejores resultados en un Mundial.

Lo del sangileño fue brillante, porque se fue invicto y ante rivales muy poderosos como Uruguay, Italia, Inglaterra y Holanda (con quien perdió en los penaltis).

Y en las Copas de Brasil 2014 y Rusia 2018 estuvo el directivo Alonso Amorocho, quien fue el ‘Team Manager’ de la Selección Colombia que comandaba el argentino José Néstor Pékerman. Con una labor silenciosa, pero muy efectiva, el hijo ilustre de San José de Suaita hizo parte de una de las mejores generaciones del balompié nacional, que disputó los cuartos de final en 2014 y los octavos en 2018.

“Es una alegría grande y un orgullo de poder representar a mi departamento. Uno a veces como santandereano se limita, piensa que en las otras regiones son más fuertes, pero no es así, somos muy capaces, hay que seguir creyendo y trabajando porque Santander es muy grande para exportar gente, entrenadores, preparadores físicos; somos verracos, echados pa’lante y eso hay que demostrarle a la gente del exterior”, señaló con orgullo Iván Niño, que ahora engrosará la lista de santandereanos mundialistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad