viernes 08 de mayo de 2020 - 3:30 PM

Según el Ministerio, habrá reactivación paulatina del deporte desde el 25 de mayo

El Ministro de Deportes, Ernesto Lucena habló del deporte en general, pero dejó al fútbol en un periodo de espera para que pueda volver a competencia
Escuchar este artículo

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hizo público en rueda de prensa el plan que tiene el Gobierno para reactivar la práctica de deporte en las próximas semanas.

De acuerdo con este plan, según el pico epidemiológico que tenga el coronavirus en Colombia, se irán retomando las actividades deportivas, después del 25 de mayo, empezando por las que tienen un riesgo bajo (en especial las que se practican al aire libre, de manera individual y con la posibilidad de practicar distanciamiento social) hasta las de riesgo más alto (que son los deportes de contacto como fútbol y baloncesto).

Lea también: Bundesliga y MLS, las referencias para el retorno del fútbol en Colombia

“Al Ministerio del Deporte se le había pedido la presentación de protocolos con cada una de las Federaciones. Eso es lo que ha culminado hoy y por eso, bajo los parámetros médicos hemos determinado unos deportes de riesgo bajo, medio y alto y ahora con el Ministerio de Salud vamos a ver cuándo, después del 25 de mayo, vamos a retomar actividades”, explicó el ministro Lucena.

Entre los deportes de riesgo bajo están tenis, golf, atletismo, arco, canotaje, sky, ciclismo individual, natación en aguas abiertas, pesas, triatlón y patinaje mientras que en los de riesgo alto están fútbol, baloncesto y voleibol.

Lucena explicó que en el caso del ciclismo se empezará primero con los deportistas de élite y de ahí se irá bajando a los deportistas aficionados, teniendo en cuenta las edades de los deportistas y la coordinación que se haga con los alcaldes y gobernadores.

Lea también: International Board autoriza un máximo de cinco cambios en el fútbol

El tema fútbol

Frente al fútbol, el Ministro del Deporte señaló que, además de que tiene un alto riesgo de contagio, los mismos protocolos definidos con la Dimayor establecen que debe haber un periodo de por lo menos 20 o 25 días para hacer las adecuaciones necesarias para cumplir los protocolos, antes de iniciar los entrenamientos individuales.

Primero, dijo, se haría esta fase de entrenamiento individual, luego colectivo y solo después de eso, podría pensarse en reiniciar la liga. La propuesta que está estudiando el Gobierno es no hacerlo en una sola sede, como se ha planteado, pues esto generaría un riesgo muy grande de contagio para la ciudad seleccionada, sino que habría por lo menos cuatro sedes, donde se concentrarían los equipos para jugar una especie de conferencias regionales.

Y el doctor Mauricio Serrato, quien estuvo presente durante la comunicación, añadió: “Las exigencias para el estadio es que tenga cuatro camerinos, porque en un camerino no se van a conservar las distancias necesarias, lo cual va ir limitando el espectro notablemente. La logística, el control y el seguimiento son muy estrictos, el protocolo que presentó Dimayor tiene muchas etapas y muchos controles que no todas las ciudades van a poder cumplir, por eso la decisión es correcta, la propuesta son cuatro o máximo cinco sedes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad