viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

¡Fuerza Johanis!, estamos contigo

Su amor por el fútbol la llevó a probarse con Real Santander por allá en 2016, y desde entonces Johanis Menco Castillo defendió los colores del conjunto santandereano, convirtiéndose en referente del club.
Escuchar este artículo

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero, y quiero porque me dijeron que no podía”.

Esa frase escrita por Johanis Menco Castillo en un mensaje de Instagram, la describen tal y como es, una guerrera, como una mujer echada para adelante y que logró hacerse a un nombre en el naciente fútbol femenino de nuestro país.

Y seguramente esa frase seguirá siendo su himno de batalla de ahora en adelante, pues un absurdo accidente le cambió radicalmente la vida, y que le generó la amputación su pierna izquierda.

Lea también: #FuerzaJohanis: Las voces de apoyo que se suman a la deportista Johanis Menco

“Johanis llegó al Real desde 2016 y estuvo con nosotros hasta el año pasado cuando terminó el torneo. Es una excelente persona, con grandes cualidades, con mucho carácter, que logró mantenerse con nosotros este tiempo, alternaba con Tania Bayona en el arco, y nunca tuvimos una queja de ella. Era muy proactiva y muy buena jugadora”, señaló Gustavo Núñez, presidente del Real San Andrés (antiguo Real Santander).

Mientras Omar Manrique, que fue su entrenador en el Real Santander de ese entonces, anotó: “llegó con muchas expectativas y trabajó duro bajo las órdenes del entrenador de arqueros Carlos Sequera, quien la formó en esa posición, porque ella llegó sin haber tenido entrenamientos específicos para la posición, pero aprendió y lo hacía muy bien”.

Lea también: Tras perder su pierna, Johanis se juega el partido de su vida

Pero el deseo de salir adelante en la vida, hizo que Johanis aprovechara el convenio firmado por el Club con las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, para estudiar una carrera y el año pasado se graduó como topógrafa.

“Aprovechó el convenio que hicimos con las UTS y estudio topografía, combinó muy bien el estudio con el fútbol y nunca descuidó alguno de los dos, pues ella es una mujer muy responsable”, recalcó Núñez.

Señaló el dirigente que en la actualidad no hay un vinculo laboral entre la institución y la jugadora, pero que el club ayudará en todo a la jugadora, pues ella es de la familia del Real.

Lea también: La arquera Johanis Menco necesita de nuestra ayuda

“En noviembre de 2019, se liquidó la nómina del grupo femenino y ella regreso a su pueblo, y ahora estaba acá de visita”, apuntó Gustavo Núñez.

“Afortunadamente Johanis tenía su seguridad social al día y por eso pudo recibir toda la atención médica necesaria para salvarle la vida”, anotó.

“Vamos a ver en qué podemos ayudar, ya hablé con la directiva y estamos en la mejor disposición de colabora en lo que ella necesite porque ella seguirá siendo de la familia del Real, fue una persona que dejó huella por su carisma y forma de ser ”, recalcó Gustavo Núñez.

En cuanto al futuro de la joven deportista, el dirigente del Real señaló: “la verdad, es difícil, decir algo en este momento, porque las palabras no salen, pero estamos seguros que ella tiene las herramientas para seguir adelante, y estamos seguros que volverá a hacer su vida y la afrontará de la mejor manera. Ella es una guerrera”.

La experiencia de Álvaro Galvis y Moisés Fuentes

El ciclista Álvaro Galvis y el nadador Moisés Fuentes son dos de los deportistas santandereanos que, a pesar de las dificultades, salieron adelante.

Reconocen que no fue fácil, pero con el respaldo de la familia, la ayuda espiritual y el deporte, lograron lo que parecía imposible

“Dios solo le entrega a sus mejores guerreros las batallas más difíciles”, con esas palabras, el ciclista paralímpico Álvaro Galvis Becerra, motivo a la arquera.

A Galvis Becerra le amputaron la pierna izquierda en 2007 a causa de un tumor y parecía que el mundo se le venía encima, pero retomó el ciclismo y se convirtió en campeón del mundo en dos ocasiones, entre otros grandes logros.

“El acompañamiento de la familia, de sus amigos y el fortalecimiento espiritual es muy importante en estos casos. Y ella es deportista, así que se debe aferrar a eso, porque en el deporte encuentra la oportunidad para salir adelante”, indicó Galvis, quien incluso duró seis meses sin hacer nada, en los que subió de peso, pero pasó la página gris y escribió una nueva con letras doradas.

Así mismo, Moisés Fuentes García, a quien a los 18 años lo dejaron en condición de discapacidad en un atentado, es uno de los abanderados de las causas que parecen imposibles en Santander.

Se quería morir, renegaba de sí mismo, pero aceptó la realidad y afrontó con responsabilidad la vida y, en la natación, encontró el escenario para triunfar.

Logró medallas en tres Juegos Paralímpicos diferentes y a todas las competencias en las que aparece, se destaca entre los mejores, con una extensa colección de medallas.

“Hay que hacer un proceso de duelo, de asimilación de la situación y esa relación que ella tiene con el deporte la ayudará a seguir, ya sea con el fútbol u otra disciplina, porque se debe tomar como una nueva oportunidad”, sostuvo Fuentes García.

Ejemplos de superación

Un deportista es una persona que se sobrepone al cansancio, al esfuerzo, al sufrimiento y hasta a las adversidades de la vida y sus historias servirán de ejemplo a Johanis Menco Castillo, quien como algunos de ellos en su momento, atraviesa por una dura y compleja situación que le cambiará la vida radicalmente.

Para empezar, hay que hacerlo con Carolina Munevar perdió su pierna izquierda en 2014, cuando tenía 18 años, al ser arrollada por una tractomula cuando entrenaba ciclismo. Tras su recuperación también se dedicó al paracycling y es la referente de este deporte en la rama femenina de nuestro país, sumando medallas de plata y bronce en campeonatos mundiales de ruta y de pista.

Otro ejemplo de superación es el de la futbolista Yady Fernández, quien jugaba con el club Unión Deportiva Achamán de Gran Canarias, España, y a quién un carro atropelló en febrero de 2014 en Ecuador, dejándola mal herida, al punto que su pierna izquierda tuvo que ser amputada. Tras la recuperación volvió al deporte, pero esta vez al ciclismo, disciplina que practica con ahínco, pues su objetivo es integrar una selección Colombia.

¡Vamos a salir de esta!

Daniela Álvarez, la reina de belleza que recientemente sufrió también la amputación de su pierna izquierda, envió un mensaje por redes sociales a la futbolista Johanis Menco, invitándola a salir adelante y a aferrarse a la vida.

Te envío este mensaje porque sé que estamos pasando por la misma circunstancia, tuvimos una amputación, lo más importante es que estamos vivas. Lo más importante es saber que una amputación no nos quita la posibilidad de hacer lo que amamos, vamos a tener una prótesis y con ella vamos a poder hacer todo lo que queramos. Aférrate a la vida, aférrate a la posibilidad de estar aquí en este mundo. ¡Para adelante, fuerza! Ten mucha motivación, optimismo y nada de tristeza. ¡Vamos a salir adelante!” .

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad