El técnico de la Selección Colombia habló sobre el estado físico del guajiro, destacó la victoria 2-0 frente a Jordania en Estados Unidos y explicó por qué ese amistoso fue clave antes del debut ante Uzbekistán en Ciudad de México.

La cuenta regresiva para el Mundial 2026 avanza y, aunque Colombia cerró su preparación con una victoria convincente, hubo un momento que puso en alerta a todo el país. Luis Díaz recibió varios golpes durante el amistoso frente a Jordania en San Diego y las imágenes del atacante tendido sobre el césped generaron preocupación. Sin embargo, al término del compromiso, Néstor Lorenzo despejó cualquier duda y entregó un mensaje de tranquilidad a pocos días del estreno mundialista.
La Selección Colombia derrotó 2-0 a Jordania en el Snapdragon Stadium de San Diego, Estados Unidos, gracias a un doblete de Jhon Arias, y concluyó de manera positiva su ciclo de preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Lorenzo llevó tranquilidad sobre Luis Díaz
Uno de los temas centrales de la rueda de prensa posterior al partido fue el estado físico de Luis Díaz. El atacante del Bayern Munich sufrió varias caídas durante el primer tiempo y en una de ellas encendió las alarmas luego de permanecer algunos instantes en el suelo tras una fuerte acción defensiva.
El seleccionador colombiano fue contundente al referirse al tema.

“Está bien. Nos asustamos con un par de caídas que tuvo, sobre todo porque la cancha también estaba como dura, resbalosa, y tuvimos precaución. Pero está bien, gracias a Dios”.
El guajiro disputó únicamente los primeros 45 minutos del compromiso y fue sustituido en el descanso por Jaminton Campaz, una decisión preventiva dentro del plan del cuerpo técnico.
Un líder que llega con su mayor carga de minutos en Europa
La importancia de Luis Díaz para Colombia se refleja también en el momento que atraviesa a nivel de clubes. El atacante superó los 3.600 minutos jugados con Bayern Munich durante la temporada y alcanzó la mayor carga de actividad de su carrera en Europa.
Díaz acumula 45 partidos en la campaña y fue titular en 42 de ellos. Sus únicas ausencias sin minutos llegaron por suspensión: dos encuentros de la Uefa Champions League y uno de la Bundesliga.
Publicidad

Además, dejó atrás su anterior registro de 3.596 minutos alcanzado en la temporada 2023-24 con Liverpool, distribuido en 51 compromisos. En la actual campaña suma 25 goles y 17 asistencias, las mejores cifras de su trayectoria profesional.
Jhon Arias lideró la victoria colombiana
En el campo, Colombia volvió a mostrar argumentos que alimentan la ilusión de cara al Mundial.
El primer gol llegó a los 41 minutos. James Rodríguez filtró un balón preciso y Jhon Arias, tras recuperarse de un resbalón, remató al segundo palo para abrir el marcador.
La sentencia apareció al minuto 55 cuando el extremo del Palmeiras conectó de cabeza un centro enviado por Santiago Arias para firmar su doblete.

Los dirigidos por Lorenzo controlaron gran parte del encuentro, manejaron la posesión y tuvieron paciencia para encontrar espacios ante un rival compacto y físicamente exigente.
“No, yo creo que el primer tiempo se jugó muy bien. Creo que no le dimos chances. Ese remate fue de 25 metros, le pegó muy bien el jugador de Jordania. No nos dominaron. Había que tener paciencia, abrir caminos, encontrar espacios entre líneas. Es muy competitivo este equipo. Los jugadores hicieron un gran partido y tuvieron la paciencia necesaria para encontrar el gol. Ya después se iba a abrir, como ocurrió en el segundo tiempo”, analizó el entrenador.
La situación de Jhon Córdoba y la competencia interna
Otro de los nombres que generó preguntas fue el de Jhon Córdoba. El delantero continúa avanzando en su recuperación y, según Lorenzo, evoluciona favorablemente.
Publicidad
“La evolución va muy bien, queríamos darle minutos al Cucho y a Luis y no arriesgarlo. Día a día va progresando muy bien”.
📸 ¡𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝗷𝘂𝗲𝗴𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱𝗲𝘀! 🤩
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) June 8, 2026
𝗩𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼 𝗢𝗥𝗚𝗨𝗟𝗟𝗢 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗠𝗕𝗜𝗔𝗡𝗢 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗿𝗲𝘁𝗼 🟨🟨🟦🟥
¡𝗕𝘂𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗻𝗼𝗰𝗵𝗲𝘀 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮! 👋#ConOrgulloColombiano🇨🇴 pic.twitter.com/NQYTNi7STZ
El entrenador también destacó la competitividad existente dentro del grupo de 26 convocados al Mundial y se refirió a Gustavo Puerta.
“Cualquiera de los 26 que están puede aparecer como titular en cualquier momento, son jugadores de mucha categoría que ya tienen partidos encima. Él es uno de los más chicos, pero ya lo venimos siguiendo desde la Sub 20. Es un jugador que está en un buen nivel”.
El papel de James Rodríguez en el sistema
Lorenzo también explicó cómo encaja James Rodríguez dentro de la estructura táctica del equipo y por qué la ocupación de espacios será fundamental durante el Mundial.
Publicidad
“Es bueno juntar jugadores de buen pie, pero esos jugadores deben ocupar distintos espacios. Si se amontonan, somos susceptibles a la presión del rival, la idea es juntar buenos jugadores y que ocupen distintos espacios por fuera y por dentro. James no va a jugar de extremo, pero puede iniciar desde esa posición como también lo puede hacer Juanfer o Carrascal. Cuando juega Jhon Arias es más extremo, que llega a profundidad al fondo para centrar, pero tenemos otro tipo de características que las podemos aprovechar”.

Uzbekistán, el primer desafío mundialista
Más allá del resultado, el cuerpo técnico consideró que el amistoso cumplió el objetivo principal: preparar al equipo para enfrentar a Uzbekistán en el debut mundialista.
“Es parecido en cuanto a lo competitivo, a lo físico y a lo táctico. Un equipo muy compacto, que presiona bien, que va con todo a cada pelota. Por eso también los cambios y creo que hicimos un muy buen partido. Fue beneficioso enfrentarnos a un equipo así”.
La Selección Colombia permanecerá entrenando en San Diego hasta el 10 de junio. Posteriormente viajará a Guadalajara, ciudad que servirá como sede de concentración durante la fase de grupos.
Publicidad
El estreno en la Copa Mundial de la FIFA 2026 será el próximo 17 de junio frente a Uzbekistán en el estadio Azteca de Ciudad de México.
Lo que busca perfeccionar Colombia antes del debut
Aunque el balance es positivo, Lorenzo considera que todavía existen aspectos por fortalecer en estos últimos días de trabajo.
“Las características del equipo y de los jugadores hace que uno trabaje siempre las mismas cosas. Mejorar al jugador dentro del equipo, así que estamos trabajando mucho en el tema de la recuperación, de la presión tras pérdida, la presión en bloque medio. Las combinaciones en ataque son varias, tenemos muchas variantes”.
Además, resaltó el desafío que representa disputar una Copa del Mundo repartida entre tres países.
“Vinimos en la Copa América del 2016, fuimos terceros. Es un campeonato muy particular, con tres países, distancias largas, muchos equipos, mucha gente... creo que con la logística vamos a estar a la altura de cada circunstancia”.
Con Luis Díaz recuperado, un equipo que sigue sumando confianza y un funcionamiento cada vez más sólido, Colombia cerró su preparación dejando sensaciones alentadoras y alimentando la expectativa de millones de aficionados que esperan el inicio de una nueva aventura mundialista.















