Tolima estalló contra el arbitraje tras su eliminación; el entrenador Sebastián Oliveros pidió VAR en toda la Copa Colombia.

La eliminación de Deportes Tolima en la Copa Colombia dejó mucho más que frustración por el resultado. El conjunto pijao abandonó el estadio Centenario de Armenia con un fuerte reclamo hacia el arbitraje, luego de una noche marcada por expulsiones, decisiones discutidas y un penalti que terminó encendiendo la polémica en el cierre del compromiso.
El equipo dirigido por Sebastián Oliveros cayó 2-1 frente al Deportes Quindío, igualó 3-3 la serie y terminó despidiéndose del torneo al perder 4-2 en la definición desde el punto penalti.
Más allá del desenlace deportivo, el entrenador apuntó directamente contra la falta del VAR, asegurando que una herramienta de este tipo habría cambiado el rumbo del encuentro.

Tolima tuvo que remar desde muy temprano, luego de quedarse con diez hombres apenas a los cuatro minutos por la expulsión del arquero mexicano Miguel Ortega.
La situación se complicó aún más en la segunda parte, cuando Jorge Hurtado también vio la tarjeta roja y dejó al equipo con nueve futbolistas para afrontar el tramo decisivo del partido.
Sin embargo, la acción que desató la mayor controversia llegó en los minutos finales. El árbitro Ricardo Pabón sancionó un penalti a favor del Deportes Quindío por una supuesta mano dentro del área, una decisión que fue ampliamente cuestionada por los visitantes y que no pudo ser revisada debido a que en esta fase de la Copa Colombia no se utiliza el sistema VAR.
⚽🔴 ¡Falta de Hurtado Cabezas y se va expulsado! ¡Tolima juega con 9!#LACOPAxWIN pic.twitter.com/oDg2o83aGT
— Win Sports (@WinSportsTV) July 29, 2026
Oliveros pidió VAR en toda la Copa Colombia
En la rueda de prensa, Sebastián Oliveros reconoció el esfuerzo de sus dirigidos pese a la inferioridad numérica, pero fue contundente al referirse al trabajo arbitral.
Publicidad
“Es difícil porque fueron muchas adversidades juntas. El equipo compitió, limitó las posibilidades del Quindío, pero no podemos negar lo que fue la actuación del árbitro. La última jugada del penal ni siquiera toca la mano del jugador.
“Si queremos que el fútbol mejore, tenemos que tener herramientas como el VAR, porque el fútbol profesional es con VAR y, cuando estas situaciones no se revisan, el esfuerzo de un equipo termina perjudicado”, afirmó el entrenador.
Oliveros también cuestionó la expulsión de Miguel Ortega, argumentando que la acción no cumplía con todos los criterios para ser considerada una oportunidad manifiesta de gol y, por lo tanto, merecedora de tarjeta roja.
⚽🟢 ¡Tremenda victoria de Quindío en #LACOPAxWIN!
— Win Sports (@WinSportsTV) July 29, 2026
👉Ganaron 2-1 con doblete de José Lloreda.
👉Igualaron la llave y quedaron 3-3 para forzar la tanda de penales.
👉Ganaron 4-2 en la tanda de penales.
👉Deberán enfrentar a Llaneros en la siguiente ronda. pic.twitter.com/LeoT8Rt6bt
Finalmente, el técnico lamentó la eliminación, aunque insistió en que el aspecto arbitral terminó condicionando el desarrollo del compromiso.
“Nos vamos con un gran sinsabor. Esto deja enseñanzas si queremos competir por títulos, pero también me preocupa el nivel competitivo que mostraron los árbitros durante nuestro partido”, concluyó.
La eliminación deja al Deportes Tolima concentrado ahora en la Liga, mientras el debate sobre la implementación del VAR en todas las fases de la Copa Colombia vuelve a instalarse en el fútbol colombiano tras una jornada cargada de controversias.
Publicidad
Los demás resultados
Bogotá 0-3 Deportivo Pasto (1-3)
Quindío 3-3 Deportes Tolima (P: 4-2)
Tigres 0-2 Atlético Nacional (0-4)
Envigado FC - Once Caldas
Publicidad
Internacional Palmira - Equidad
Barranquilla - Junior
Real Cartagena - América
Unión Magdalena - Santa Fe

















