Saskia Loretta van Erven García, la representante colombiana en la esgrima de los Juegos Olímpicos Londres 2012, tiene las ciudadanías holandesa, por nacimiento, y colombiana por parte de su madre. Su pasado se encuentra en Cali.

Publicado por: COLPRENSA
“Mi nombre es Saskia Loretta Van Erven, de Cali”. De inmediato sus compañeros del equipo olímpico nacional soltaron una carcajada espontánea. Su pronunciación y su nombre no coincidían con los nombres y los acentos de sus compatriotas presentes.
Así se rompió el hielo entre la Saskia que todos habían oído nombrar, y el resto del equipo nacional, durante una reunión de bienvenida realizada el pasado martes, en la sede de Colombia, en la Villa Olímpica de Londres. De ahí en adelante todo fue unión, integración, compromiso y comunión, alrededor del nombre de Colombia.
Claro, cuando se habla con esta hermosa joven de 24 años, no es posible encontrarle un nexo con Colombia. Pero si miramos su rastro, hallamos en él una semilla llamada Gloria García Pacheco, su madre, quien fue campeona suramericana de esgrima en 1968, integró el equipo nacional que obtuvo bronce en los Juegos Panamericanos Cali 1971 y fue seis veces campeona nacional.
Saskia nació en Rotterdam, Holanda, el 29 de agosto de 1987 y desde los seis años ha practicado la esgrima, bajo la conducción de su madre. Hoy, a los 24 años, cuenta con 22 títulos en Holanda y otros en Colombia, en florete y espada.
En la actualidad, Saskia estudia tercer semestre de mediavisión (fotografía), cursa el tercer año de periodismo y está segura de lo que quiere.
- ¿Cuál es su relación con Colombia?
“Mi madre es colombiana, caleña, y mi padre es holandés. Ellos se conocieron en Holanda, cuando mi madre vino a Europa para competir y también para buscar el diploma de maestro. Después de su retiro trabajó más de diez años con el Valle y luego, con mi padre, para Coldeportes Antioquia, durante casi cinco años. Tengo un hermano, Allard, nacido en Medellín, quien también fue selección holandesa en espada”.
- ¿Cómo llegó a competir por Colombia?
“Mi madre organizó, con un grupo de ex-alumnos de Cali, una competencia internacional. Yo tenía ocho años. Mi hermano y yo participamos y quedamos encantados de tanto calor humano, de tanta alegría. Luego, por iniciativa de Aida Luz Ospina, ex-alumna de mi madre y entrenadora del Valle, pude participar en los torneos nacionales por el Valle. Desde hace cinco años compito y visito casi cada año mi país”.
- ¿Qué tan interesante ha sido ser entrenada por su madre?
“He tenido una suerte grande, porque mi madre es una gran entrenadora. En Colombia hizo una muy buena labor, formó bastantes campeones, y en Holanda está catalogada como una de las mejores: ha formado muchos campeones, no solo en florete, sino también en espada”.
- ¿Cómo fue esa experiencia de la clasificación para los Olímpicos?
“Fue algo increíble. Era mi sueño desde los 12 años. En la última competencia (al final de marzo) cuando llegué al grupo de los mejores 64, sabía que nadie de la zona americana me podía alcanzar más en puntos. Desde ese momento, yo lo sabía, pero estaba perpleja. Una semana después, cuando la FIE sacó la lista oficial y vi mi nombre, quedé más feliz y orgullosa”.
- ¿Qué espera de estos Olímpicos?
“Estos Juegos han sido uno de mis sueños desde niña. Haber podido clasificarme y lograr que Colombia me haya dado esta linda oportunidad me llena de orgullo. Espero dar lo mejor de mí en la pista. Me entreno a conciencia, no sé qué podrá pasar… Son mis primeros Olímpicos, además, por el cambio de nacionalidad me tocó suspender las copas del mundo, durante casi tres años. Hoy he llegado al puesto 23 del mundo, puesto al cual no ha accedido ningún compatriota. El día de mi competencia espero que sea maravilloso, para luego pensar en Río de Janeiro… Para eso tendré cuatro largos años…”
- ¿Quiénes han servido de ejemplo, de espejo en su carrera?
“Yo creo que mi mamá siempre ha sido un ejemplo. Ella contaba sobre sus competencias, sobre sus compañeras/amigas, sus viajes y todo lo que la esgrima le brindó. Ella tiene muchos amigos por todo el mundo, por la esgrima.
- ¿Para usted, qué es el éxito?
“Es sacar todo lo que puedo en mi vida, en mi deporte, en mi carrera y en mi vida personal”.
- ¿En qué cree?
“Yo creo mucho en Dios y en mi talento…”
- ¿Qué la motiva?
“Desde hace un año, mi motivación es Colombia, y el saber que me valoran y me apoyan. Me llena de felicidad y me da más fuerzas para luchar en las pistas. Sólo me queda agradecer a la Liga del Valle, a Indervalle, a la Federación Colombiana de Esgrima y a Coldeportes Nacional, porque me han recibido con el corazón. Amo a Colombia, amo a mi país”.
- ¿Quiénes son sus ídolos, sus referentes?
“Realmente nunca tuve un ejemplo… Desde pequeña me han encantado. Pero nunca pensé: quiero ser como él o ella. Admiro lo que hacen por su deporte y veo cosas de ellos que deseo aprender también, pero quiero seguir siendo Saskia… Por ejemplo me gustaban las tenistas Steffi Graf y Martina Hingis, por su juego. Y hoy me encantan Serena Williams, por lo fuerte que es, y los boxeadores hermanos Klitschko, porque son sencillos. Pero el mejor para mi es Usain Bolt. Me encanta su confianza en sí mismo. Puedo aprender mucho de eso…”















