domingo 16 de mayo de 2010 - 10:00 AM

'La Bruja' acecharía a Europa

La erupción del volcán Eyjafallajokull en Islandia, el pasado 20 de marzo, que provocó el colapso del espacio aéreo europeo, tal vez contenga más secretos de los que se piensa. Algunos vulcanólogos y geólogos aseguran que hay alerta por su vecino, el Katla, el volcán más poderoso de Islandia, conocido como 'La Bruja' y que como en ocasiones anteriores, ha erupcionado justo después del Eyjafallajokull.

Para el sábado 24 de abril, cuatro días después de la primera erupción del Eyjafallajokull, Marta León, una viajera española, había pasado las duras y las maduras con su vuelo.

'Acabo de regresar de Milán', escribió en el foro Los Viajeros.com. 'Tenía el vuelo de vuelta (hacia Barcelona) para el miércoles 21, pero a pesar de que el resto de las aerolíneas estaban volando, Ryanair (aerolínea española) canceló nuestro vuelo y su siguiente propuesta era para el domingo 25.

'Tuvimos que organizar un bus desde Milán hasta Barcelona y desde allí cada uno a buscarse la vida para llegar a su destino. Como el nuestro era Asturias, la aventura ha sido de más de 30 horas en distintos buses para llegar a casa'.

María asegura que el consulado de España en Milán no atendió a los viajeros y que el bus Milán-Barcelona le costó 187 euros (unos 480 mil pesos).
La erupción del volcán Eyjafallajokull provocó el caos aéreo en Europa. El peor de todos los tiempos. El volcán lanzó una capa de ceniza cuyas características podrían dañar las turbinas de los aviones.

Por lo tanto y para seguir los protocolos de seguridad, las aerolíneas suspendieron sus viajes. En apenas 4 días, 20.000 vuelos habían sido suspendidos y miles de viajeros esperaban con el alma en un hilo noticias sobre la actividad del volcán.

El problema es que la actividad del volcán es impredecible, las alertas aún siguen encendidas y hay un volcán más grande, el Katla, contiguo al Eyjafallajokull, que está acostumbrado a erupcionar cuando lo hace su vecino. Nada alentador.

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, dijo a la BBC que 'lo que hemos visto hasta ahora es, de hecho, un pequeño ensayo de lo que sucederá cuando el Katla entre en erupción (...).  Así que creo que es hora de que los gobiernos europeos y autoridades de aerolíneas en toda Europa y el mundo, comiencen a planificar la posible erupción del Katla'.

Eso sin contar con que el Eyjafallajokull todavía no se ha dormido. Descansó 120 años y parece que no se detendrá en un futuro próximo.  

'Hasta que no varíen las condiciones meteorológicas las cenizas no subirán y la nube permanecerá donde está ahora, sobre el Atlántico Norte, eso es una situación estratégica que afecta a las comunicaciones aéreas con Estados Unidos y el Norte de Europa', explicó el profesor de volcanología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Ramón Ortiz.

'La puerta del infierno'

Islandia es una isla de 103.000 kilómetros cuadrados al norte de Europa, habitada por 300 mil personas.  

Hablan islandés y su exportación más conocida ha sido la cantante Björk, una pequeña mujer  blanquísima con ojos achinados y un sentido extraordinario para hacer música poco comercial.

Sin embargo, sus volcanes han influido, incluso, en la historia del mundo.

En 1783, la cadena de volcanes Laki hizo erupción, provocando inundaciones nunca vistas. Veinte mil campesinos murieron de hambre y ahogados, mientras los alimentos escasearon. En Francia, la falta de cosechas encontró su caldo de cultivo en los problemas sociales que la aquejaban y no tardó en estallar la Revolución Francesa.

La ceniza de los volcanes tiene una alta cantidad de flúor que se deposita en el pasto.

Laki está ubicado entre el Hecla y el Eyjafjallajokull y hay un canal que los une.

Inés Galindo Jiménez,  geóloga especializada en Vulcanología y responsable en Canarias del Instituto Geológico y Minero de España, le dijo al periódico español ABC que 'si el magma del Eyjafjällajokull recorre este canal y llega a la cámara magmática del Katla, la presión y la temperatura de este espacio cambian, lo que puede provocar una erupción'.

Y una erupción del Katla sería tenebrosa. No por nada es llamado 'La puerta del infierno' por los islandeses.

En 1755, el volcán Katla erupcionó también, después del Eyjafallajokull. La lava derritió el agua de los glaciares cercanos y la cantidad del líquido sólo se podría comparar con si se juntaran los ríos Amazonas, Mississippi, Nilo y el Yangtze.

Lo que sucedería si erupciona sólo puede ser imaginado, pero se presume que sus efectos serían 10 veces más terribles que los del Eyjafallajokull. Hasta ahora, ningún geólogo se atreve a hacer estos cálculos. Ni en Ingeominas ni en la Escuela de Geología de la Universidad Nacional, Vanguardia Liberal encontró respuestas sobre lo que podría suceder.

Al parecer, el satélite EO-1 de la Nasa ha observado actividad en ese volcán y 'existe preocupación de que esta erupción podría preceder a otra erupción en el Katla', según explicó Ashley Davies, científico jefe de Nuevo Milenio de la Nasa.

Bjorn  Oddsson, geólogo  del Instituto  de Ciencia  de la Tierra de la Universidad de Islandia, señaló que desde hace dos años se percibe actividad en el Katla.

'No tenemos datos precisos, pero podría hacerlo justo cuando se interrumpa esta erupción del Eyjafjalla', dijo Oddsson.

'Sabemos que en el pasado el Eyjafjallajokull entró en erupción cuatro veces y durante tres de ellas, se produjo una erupción del Katla al mismo tiempo o poco después. Cuando digo poco después, me refiero a dentro de meses o un año.

'Pensamos que las posibilidades de que el Katla entre en erupción aumentaron desde que lo hizo el Eyjafjallajokull', señaló Magnus Tumi Gudmundsson, un geofísico de la Universidad de Islandia.

En su granja al pie de las montañas cercanas al Katla, Andrina Erlingsdottir está harta de esperar algo que parece inevitable.
'Esperamos el Katla. Esperamos que ocurra pronto, pero seguro que somos los únicos', le aseguró al periódico español La Voz de Galicia.

Erupciones destacadas de la historia

1991: El Monte Pinatubo, en Filipinas, produce la segunda mayor erupción del siglo pasado y la mayor perturbación atmosférica conocida desde la explosión del Krakatoa en 1883. Hubo mil muertos y un millón de desplazados.

1902: La erupción del Mont Pelé, en la isla de Martinica, causa 36.000 muertos y destruye en pocos minutos el puerto de Saint Pierre.

1815: El Tambora, en Indonesia, entra en erupción violentamente y causa 50.000 muertes. Ha sido el más mortal de la historia.

Año 1.500 antes de Cristo: el volcán de la isla de Santorini entra en acción. La leyenda dice que su acción acabó con Atlántida, la mítica Isla de la Felicidad.

Año 79 después de Cristo. El caso del Vesubio: es el volcán más mítico de Europa. En 1999 sembró la alarma tras 55 años en letargo. Pero el incidente más conocido es el de la erupción en el año 79 después de Cristo, que dejó totalmente destruida la ciudad de Pompeya y arrasó también las cercanas Herculano y Campania.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad