sábado 15 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Rafael García está libre

El ex jefe de informática del Das y testigo estrella de la parapolítica, Rafael García, recuperó la libertad este viernes, luego de pagar cuatro de los 13 años de prisión a los que fue condenado por alterar archivos digitales del organismo de seguridad.

 

A su salida de la cárcel La Picota, García afirmó que continuará colaborando con la justicia cada vez que lo requiera.

Las declaraciones entregadas por García dentro del proceso de la ‘parapolítica’, han puesto desde mediados de 2006 a tambalear los nombres de más de un cacique político, en especial del norte del país.

Cerca de 36 políticos y altos funcionarios han sido salpicados por la versión de García, quien dijo que se fraguó un fraude electoral para favorecer el paramilitarismo, en 2005, antes de elecciones.

Entre los salpicados por García está el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, a quien señaló de haber favorecido a importantes jefes de las AUC.

síntesis
EN QUÉ CONSISTE LA LIBERTAD CONDICIONAL


*Según Francisco José Cintura, ex vicefiscal General de la Nación, la ley dispone de una serie de compromisos a los que la persona que ha resultado beneficiada con la medida de libertad condicional con restricciones a la que debe someterse. 

*La ley también establece el que una persona que haya sido testigo o intervenga en un proceso penal, pueda ser vinculada al programa de protección de víctimas y testigos bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, siempre y cuando se reúnan los requisitos establecidos por el Fiscal.

*Entre las condiciones exigidas para ser elegible como testigo protegido, se encuentran el que la persona esté amenazada, así como que una autoridad solicite la incorporación al programa de protección una vez se ha validado que los hechos por los cuales ha sido perseguida evidentemente se están produciendo.

*Además, la persona deberá observar las reglas del programa, porque el mismo supone una especie de desvinculación de la vida anterior de la persona, que naturalmente implica desvincularse de las personas que lo conocían anteriormente.

*En dicho caso, el testigo podría recibir un tratamiento especial, ser enviado fuera del país, e incluso se podría llegar a considerar un cambio de identidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad